lunes, 30 de agosto de 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En la jornada de ayer tuvimos el honor de ejercer, junto con el club Buenavista de Frailes, de anfitriones para con nuestros compañeros del Club Ocionatura de Baena, llevando a cabo la que he visto bien en denominar I Quedada "Sierra de Frailes".

Finales de agosto, y lejos de fresquito que suele acompañar en estos últimos ramalazos del verano (pues aunque oficialmente termina el 21 de Septiembre, para la mayoría finales de agosto supone la vuelta al curro y con ella el final de lo bueno) lo cierto es que se presentaba un día de calor de los de aupa. Nos habíamos dado cita en las inmediaciones de Frailes; un selecto grupo nos desplazábamos desde Alcalá para llegar al lugar de partida con los pulmones abiertos y la carbonilla del tubo escape quitá, entre estos Coleta, Gustavo, Pelusilla, Gonzalo, Abraham, un catalán de raíces alcalainas con el que compartí algunos momentos y cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, y yo mismo. Allí aguardaban los blanquiazules del Buenavista, algunos castilleros (Jose, Eduardo, Txema... después llegarían José Ramón y Moises), nuestro presi Sergio, el amigo Pitchot, Locatelli y nuestro último y exótico fichaje Richard. De repente la marea "orange" se acerca por el horizonte, sus "máquinas" se distinguen del resto ataviados de verde, y entre ellos uno con el corazón partío, frailero de nacimiento como indica su maillot y colinegro o coliblanco (no se me mosqueen) de adopción, como refleja el calzón. Nos saludamos,.... y cuando menos acordamos el tiempo se nos echa encima, así es que emprendemos la marcha por carril dejando el pueblo frailero atrás a la izquierda.

Primeros km. tranquilos en donde la gente se conoce e intercambia impresiones, primer cambio de ruta, pues nuestro presi tenía pensado tirarnos monte a través, primera paradita y primera corteza del día. Un tal Josan, según luce en su trasero, apodado por sus paisanos con el nombre de una conocida cadena de supermercados y que según estos se zampa los bocatas de cuatro en cuatro, en vista de que el trazado del día iba a ser bastante pedregoso, ha dicho "Pa luego ahora", y el primer peñón que ha visto se lo ha llevado por delante, pa que esperar,... bloqueo partío, nalgas magulladas y con las mujeres a preparar el arroz. Jejejeje,.... esto es humor negro y no los chistes que cuenta el Richard, y el que tenga algo que objetar que empiece a escribir,... jejejeje. No te lo tomes a mal hombre,... pero hoy te ha tocado ser el blanco de todas las miradas, a mi me ha venido bien pues me das argumentos pa escribir y evitas que el blanco sea yo rompiendo cadenas y esas cosas.

Lo dicho, desde ahí afrontamos un sendero hacia arriba entre chaparros,... hasta salir a una carretera en donde "nuestro amigo" abandona la ruta camino de Frailes y los demás nos internamos por un carril que comienza con una ligera subida y que a la postre nos conducirá a la rampa más importante del día; tras varios recodos a derecha e izquierda, el carril se inclina rozando porcentajes del 18% por una zona de barrancos conocida por los oriundos como Lomas Altas, en busca del cerro de Enmedio.
De Rampa Colada Lomas Altas

De repente cesa la conversación y todas nuestras miradas se centran en la rueda delantera para evitar un derrape que nos tire por tierra, tarea difícil debido a la gravilla suelta y a los regueros que cruzan el carril. La respiración se acentúa y tímidamente de reojo miramos los pulsómetros a punto de estallar, hasta 193 ppm llegó a marcar el mío, no se el de "ustedes" (que diríais los de Baena). Delante los cordobeses de verde (del Merida), el amigo Coleta, el del corazón partío (creo recordar), un anfitrión blanquiazul que no se su nombre pero estuvo activo en todas las subidas, al igual que el chaval de rojo de la Ribera Alta. Creo que también entró por allí Eduardo representando a los castilleros y tras estos y no se si alguno más, un servidor.
Allí una larga parada esperando a un averiado, Coleta de nuevo hizo gala de su fortaleza y se mostró solidario bajando a ayudar. Los demás mientras a reponer fuerzas, hacernos unos retratos,... por cierto no había quien se pusiera delante del Richard pa la foto, por eso de que esta gente gasta un "buen mandao", al final se puso Locatelli, pero no le quitaba el rabillo del ojo,... jejejeje.
De Cuiao con el Richard!

Un compadre se sentó en el suelo de un olivo y sacó los alcaparrones, así me gusta a mí, la gente que gusta de la buena gastronomía, que coño tantas mariconás...!!

Por allí apareció de nuevo, cual perro de caza siguiendo el rastro, el amigo Fuentes, con el que compartimos un tramo y de repente dejamos de saber de él. Antes habíamos parado a reponer líquidos en una fuentecilla a la sombra de una chaparra, a la salida de la cual Coleta se empeñó en bautizar su flamante Cannondale de carbono, ¡si es que le gusta pegarse una cortecilla cada vez que estrena bici!, él es así... que le vamos a hacer. Desde ahí cruzamos por una cortijada, Cañada Nogales, y salimos a carretera a la altura de Los Rosales. Parte del pelotón nos abandona en ese punto, Jose, Gustavo, Locatelli, Richard,... y algunos fraileros, bien por falta de tiempo, por elegir una ruta alternativa,...

El resto continuamos hasta la ermita desde la que afrontamos el descenso en busca de las cetas que conducen a la Sierra del Trigo, aunque en la segunda de ellas nos desviaríamos dirección Puerto Pinatero, no sin parar antes en una fuentecilla fresquita en el margen inferior izquierdo de una de las curvas, y en donde más de uno volvimos a rellenar el camelbak. Una vez arriba tomamos el carril de la izquierda que conduce a Covaterriza, territorio valdepeñero, y nuestros invitados se muestran maravillados con el paisaje, el cual pese a los rigores del verano con el pasto seco y todo, les cautiva por la frondosa arboleda.
De Zona Covaterrizas

Allí hacemos una nueva parada bajo un buen ejemplar de encina en donde yace la más que probable romántica cena de un grupo de zorros, o lo que es lo mismo una oveja muerta.

En ese punto y en vista del tiempo establecemos prioridades, y entre las posibles opciones, el serles fieles al recorrido oficial del Dessafio subiendo hasta El saltadero y bajando por Covalayedra, o tomar un tramo alternativo evitando el pedregoso y complicado ascenso y llegando a tiempo de "jincarnos" unas buenas birras fresquitas en "La Posá". Y visto lo visto,... que nos perdonen los puristas de este deporte, pero la cervecica es sagrá. Así es que pasada la zona de vallas del ganado afrontamos el descenso por el lado izquierdo. Menuda pasada, pedazo de descubrimiento y pedazo de bajadón que nos pegamos un servidor y el alcalaino con acento catalán. El resto del grupo se demoró entre que fueron más cautos y el pinchazo de Coleta, aunque éste se reparó rápido, bastó taponar un poquito la herida y cicatrización inmediata,... va a haber que pasar de recámaras y utilizar estos inventos.

Tras ésto, subida de nuevo a la ermita y bajada a Frailes por los barrancos, alargando la trazada por un sendero y mostrándoles a nuestros invitados la cara más desconocida de este bello lugar.
De Barrancos de Frailes

El que escribe fue posicionandose poco a poco hasta coger la cabeza del grupo en el tramo más vertical, ya una vez en el llano, se produjo un pique de infarto entre el trío de cabeza en donde además venían uno de los Mérida y Juan Antonio del Buenavista. Anduvimos un buen trozo esquivando piedras que ni veíamos y dando pedales sin parar hasta que un servidor, más "maurito" que los otros, (pues entre que estoy desentrenaillo y que llevaba 10km más que éstos en el lomo...) aflojó el ritmo dejándoles tirar para adelante. Magnífica impresión la que me llevé del paisano de Frailes en esta bajada, del otro también pero ya había mostrado sus cartas a lo largo de la etapa. Último repecho, última parada,... pinchazo y rumores de avería de otro frailero que se confirman, y directos pa la Posá por el sendero que discurre paralelo a la entrada del pueblo.

Una vez allí cervecita sin y otras mariconaillas pa los más light, y cervezones como Dios manda pal resto, amenizados con unas albóndigas en salsa que estaban de muerte y unas gambitas de segundo. Convidá ésta pagada por los autóctonos a los que se les agradece el detalle. Y sin más, agradecer a toda la gente de Baena por su visita, por el buen rollo y lo buena gente que han demostrado ser y decir que estamos encantados de haberos dado a conocer esta pequeña muestra de nuestra sierra, que os devolveremos la visita no sé si en vuestra cita oficial pues nos coincide con otros eventos, pero sin duda pronto, y que cuando queráis tenemos muchos más rincones, más bonitos si cabe, que mostraros. Un saludo a todos y ha sido un placer compartir este trayecto con todos ustedes. Juntar casi a 40 personas en una cita informal es digno de orgullo y el que más de la mitad del pelotón sean invitados foraneos lo es aún más. Hasta pronto.


Bueno ahora me toca a mi continuar con la crónica, éstas son todas las instantáneas que he podido conseguir sobre la marcha, me gustaría haber tomado más pero es complicao llevar el ritmo de la ruta y las fotos a la vez.



Para finalizar os cuelgo un video de una de las bajadas de la jornada.




2 comentarios:

  1. Pedazo de ruta que nos pegamos con la gente de Baena, Frailes y Castillo, todo un éxito que espero que se repita el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Hola notingueros, me alegro un montón de volver a tener noticias vuestras. Muy buen comienzo de etapa con esta ruta y además con invitados y to. Se os ve con ganas así que disfrutad de vuestras salidas bikeras. Muy buena la crónica y el vídeo, las fotos no sé porqué no se ven bien pero seguro que el presi lo arregla en un periquete. Un saludo a todos!!!!

    ResponderEliminar