viernes, 20 de agosto de 2010

Ruta por la Sierra de Frailes y Trujillos

El Sábado 21 nos citamos en el lugar de costumbre los notingueros (Chelo, Coleta, Gustavo, Millo, Santi, Gonzalo, Abraham, Jose, Custodio, José Manuel, Rubio, Koko y el que escribe), parece que las quedadas van "increchendo" a medida que avanza el verano.

De salida navasequilla-cañada nogales


Con la aprobación general del grupo hemos realizado una ruta por la sierra de Frailes y Trujillos que pasará a formar parte de nuestro libro bitácora de viajes futuros, personalmente ha sido una de las que he disfrutado más (no sé si ha sido por las ganas de bici o por los paisajes, bajadas y rincones inhóspitos, creo que todos nos hemos quedado con la misma sensación sorprendidos de los entornos que tenemos tan cerca.

La ruta tenía el objetivo de subir a los Rosales pero por otro caminos alternativos a la típica subida por carretera, iniciamos nuestro camino hacia la Ribera Baja por el carril de cabeza molino (un peculiar tachuela que te pone fino a las primeras de cambio), desde ahí seguimos dirección Las Parras, una vez allí tomamos un carril que pasa lateral a toda la fábrica buscando Navasequilla, una vez en la carretera hacemos menos de un kilómetros y nos desviamos a la derecha para posteriormente tomar un carril a la izquierda que lleva hasta un carril que viene de la cuesta de la burra, nos desviamos nuevamente a la derecha (aprox. kilómetro 15) y empieza el verdaderámente el tramo ascendente en unos tramos entre barrancos, de pronto giramos a la derecha y nos encontramos una rampa de las que quitan el hipo (aproximádamente entre 15-18% según GPS)
De salida navasequilla-cañada nogales

;después un giro a la derecha para de nuevo girar a la izquierda hasta culminar en lo alto de un cerro (creo que aparece como cerro de enmedio, es el tramo de la colada de lomas altas), aquí tenemos una pequeña equivocación porque había varios cambios de dirección seguidos y el GPS me confundió un poco, solventado el error nos ponemos de nuevo en carrera buscando la Cañada Nogales, antes de dicho cortijo una fuente fresquita debajo de la sombra de varios arboles, tomamos fuerzas con el desayuno de rigor y proseguimos buscando la carretera por la zona de los Rosales, el carril que conduce hasta allí es practicamente llano y las vista con la Mota al fondo son verdadéramente espectaculares), ya en la carretera giramos a la derecha dirección la Hoya Salobral, llegamos hasta el cruce de la carretera de Trujillos donde decidimos descender por la carretera durante unos kilómetros para desviarnos a la izquierda para pasar por el cortijo del Álamo dirección la Cañada de la Dehesa, donde tomamos un carril con un buen firme y ancho para iniciar un descenso de varios kilómetros hasta la carretera de Trujillos-Montillana, una vez allí nos dejamos llevar por la intuición y por las recomendaciones de un amigo de Custodio que estaba quitando baretas (tallos, pestugas u otro sinónimo) y tiramos por la zona del cortijo de Burofete Bajo y descendemos paralelos a un arroyo, el camino se acabó y llamamos al explorador "Rayo" para que nos encontrase un camino alternativos, en un plis plas Koko Rayo nos iluminó con una magnifico carril cercano, subimos un cendajo con la bicicleta al hombro y retomamos la ruta por un carril poco transitado pero de lujo para la montanbikes, descendiendo ese tramos nos encontramos con un tajo de piedra bastante llamativo,
De salida navasequilla-cañada nogales

al poco estabamos ya cruzando la carretera de Benalúa dirección Gumiel para coger camino de vuelta a Alcalá por la Aduana y Cabeza Carnero, hora de llegada las 12.30 horas (45 kms aprox.), cervecita de rigor y hasta luego lucar.

Muy buen día de bici y excepcional compañía, gente como vosotros hace que merezca la pena la investigación de rutas.

Os dejo algunos datos técnicos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se puede descargar en wikiloc a través de este enlace.

Fotos de la jornada (cortesía por el iphone de Koko que además de hacer muy buenas fotos también las ubica en un mapa)




Saludos.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno sergio, buena investigación con final feliz, salimos donde se pretendia, que era lo importante, las confusiones son cosas del directo, el tiempo acompaño bastante con suave airezico fresquito por la mañana. No Hubo averias, cosa a tener en cuenta, dada la dureza del terreno, los sitios por lo que pasamos y el numero de bikes que ibamos, no osbtante toco madera, para que la cosa siga asi. En total muy buena ruta.

    ResponderEliminar
  3. GUAPISIMA LA RUTA SERGIO!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si una buenisima ruta, gracias a brujulman que parece que no pero se lo curra y mucho, y si no ya me direis donde hubiesemos ido si no sale ese dia, solo falto el tronchacadenas para darle esencia a la salida con alguna averia y tal jeje.

    P.D.es broma Manu (o no)

    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. Ya echaba yo de menos el movimiento de personal por aquí, pero parece que estais empezando con fuerza esta nueva etapa tras la parada estival.
    Muy buena la crónica Sergio y sobre todo y lo mejor muy disfrutada la ruta por todos vosotros notingueros. ¡¡¡Saludos a todos!!! y ¡¡¡al ataquer!!!

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta,... que vaya saliendo el personal de debajo de las piedras como los alacranes, que vaya veranito, de repente desaparecimos todos en un chasquido de dedos, yo el primero,... Se echaba de menos al presi con el cencerro dirigiendo la maná,... eso está bien. La rutita tiene muy buena pinta, ya la descubriremos el domingo los que nos ausentamos. Por lo demás, un saludo a todos, que estaréis hechos unos bichos mamones!!!, además más de uno con burra nueva,... la madre que sus parió!!!, otros nos los tenemos que gastar en pañales y toallitas. C´est la vie!!!

    ResponderEliminar