miércoles, 10 de noviembre de 2010

Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Llego el día esperado por muchos “La subida al Santuario de Andujar”

A las 8 de la mañana nos dimos cita medio centenar de ciclistas muy variopintos (los de carretera, los de montaña con ruedas de carretera y los de montaña al 100%), distintas opciones sobre la mesa:

A) 130 kilómetros por carretera desde Alcalá.
B) 56 kilómetros por carretera desde Escañuela.
C) 48 Kilómetros por carriles desde Andujar.

La gran mayoría se decanto por la opción A, desde aquí felicitar a todos aquellos montañeros que ha realizado el recorrido completo con el hándicap de llevar un muerto de bici con ruedas gordas, que locura, bueno al resto también pero en menor medida¡
Nos quedamos 11 bikers para realizar los otros recorridos, cargamos las bicis en el autobús, cogimos las tortas calentitas, una mazorca de plátanos y arrancamos destino Andujar, en la primera parada de Escañuela se bajaron Domingo, Lizana y Pepe Sáez (no aceptaron nuestra proposición de aventura y cogieron carreterita y manta por terreno conocido, a no todo el mundo le gustan las vereas).

Unos kilómetros mas adelante nos bajamos los artitas notingueros ( Lucas, Juanlu, Millo, Rafa Ibáñez, Remolinos, Gustaviño, mi padre y yo mesmo) armamos las monturas, colocamos el GPS le dimos al play y a rodar, el amigo óptico tenia una ganica de montarse en la burra que ni pa que, ha estao toa la ruta como niño en el día de reyes, no quería ni bajarse de ella, hasta el punto que la única forma de hacerlo ha sido a través de un pequeño revolcón en una bajada.
Primeros compases de la jornada por las calles de Andujar hasta tomar el camino de servicio dirección Marmolejo, en ese tramo nos hemos encontrado varios grupos de cicloturistas de la zona saluditos de cortesía y hasta luego que no llegamos pa probar la secretaria, pasamos el balneario y cruzamos nuestro gran río Guadalquivir, desde este punto empiezan las primeras rampas del puerto de la jornada (15 km), rampas suaves que zigzaguean entre la sierra y se va adentrando en el parque natural de sierra morena, inmejorable paisaje de chaparros y pinares, de encinas y matorrales, una pasada, destacar el silencio existente en esos parajes solo interrumpido por nuestras pedaladas, en una zona de la subida (cortijo Valdeleche) nos encontramos con unos oriundos de la zona, con su gorras de montería y unos jerseys verdes con sello de una bellota, curiosos personajes, casi nos convencen de que dejemos la bicicleta y nos peguemos un buen guiso con ellos. Llegamos a lo alto del puerto y nos desviamos a la izquierda para proseguir para la aliseda, descendemos un kilómetro y nos encontramos la casa del guarda forestal, pasamos e hicimos una paradita para comer algo y tomar una instantánea era el primer lugar donde se divisaba el santuario, le pedimos al guarda que nos hiciera una foto, un tío bastante amable y servicial hasta dejo de hablar por teléfono para hacernos la retrataura, gran detalle,

Sierra de Andujar


Desde ese punto iniciamos un descenso de varios kilómetros, el peligro en esta zona no eran las pendientes ni el carril sino los ciervos que se cruzaron en diversas ocasiones delante nuestro.

Ese ciervo


Algunos decían que la ruta era un poco Light, sin dificultades técnicas, sin pendientes fuertes, vamos un paseo y yo les decía que todavía no sabemos lo que vamos a encontrar, pues dicho y hecho cuando faltaban 10 kilómetros para el santuario nos encontramos que el carril que se acaba y empezaron las vereas, senderos, trialeras entre los pinos, subidas, bajadas, que hicieron las delicias de mas de uno, después un poquito de achuchanbike y de nuevo retomamos un buen carril que nos llevo a una llanura donde medio centenar de buitres vigilaban desde el cielo nuestros pasos, en esa zona habían colocado unas bañeras de agua para que se refrescaran y los buitres campaban a sus anchas por todo el camino, emprendían el vuelo desde delante de nosotros, impresionante la envergadura de estas aves, la anécdota de esta zona es que nadie se quería quedar el ultimo en esta zona por miedo, no veas como andaba la peña, (los buitres pensarían en que buena mantaza teníamos algunos).
Los buitres nos vigilaban sigilosamente a unos mas que a otros, jejej


Después una bajada espectacular por trialeras hasta un barranco y desde ahí otro poquito de achuchanbike hasta llegar a las inmediaciones de la zona del santuario, llegamos con 4 horas y media de marcha y con una gran satisfacción de la visto y vivido, anécdotas que contar a nuestros niños, subimos al santurio hasta la misma puerta, dejamos las bicis allí y visita protocolaria a la Virgen de la Cabeza.

Comida de lujo en la caseta hermandad y para Alcala en el autobús, conclusión un gran dia de ciclismo y convivencia.

PD. Ya sabeis que esto de escribir no es lo mio.


Todas las fotos



Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Detalles picando sobre este enlace

5 comentarios:

  1. Muy bien presi, me pones los dientes largos con esos paisajes y esos bichejos,... demasiada ruta para tan poca gente. En fin, al menos hubo representación notinguera, pero esto hay que repetirlo, por carriles de nuevo, con la participación de los Notingan en masa. Y eso de que lo de escribir no es lo tuyo,... está de más. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto de escribir no es más que eso, escribiendo y escribiendo cada vez te saldrán mejor los relatos. Así que te animo a que lo sigas haciendo Sergio pues te ha salido muy bien aunque tú no lo creas, intenta introducir sensaciones propias vividas de forma más detallada (ya sabes, los pequeños detalles son los que más cuentan) o incluso esas anécdotas que te has guardado para los hijos, siempre desde la perspectiva del momento en sí aunque las cuentes en pasado, así quienes leemos nos posicionamos en la situación vivida y es como si hubiéramos estado ahí con vosotros, por lo demás, mientras cuides el no tener faltas de ortografía que a mí en particular me irritan la vista, todo lo que cuentes estará bien, seguro que sí. Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Primero ram22 darte las gracias por tu colaboracion en blog tanto en comentarios como en el foro aportas tu grano de arena para que esto sea algo atractivo y dinamico.
    Me gustaria que alguno de los que hicimos la ruta comentase algo al respecto, yo particularmente me quedo con esa sensacion final diferente a otras rutas donde
    (el esfuerzo fisico para terminarla, las horas de preparacion mirando mapas, esos nervios para que todo salga bien) se ve recompensado con haber llegado al santuario en nuestra particular peregrinacion.

    ResponderEliminar
  4. Lucas dice, para mi ha sido quizas la ruta mas bonita que he hecho en mucho tiempo, lo primero y como siempre digo el ambiente vivido en toda la jornada, tanto con los bikers de montaña como luego en el dia de convivencia con los que venian por carretera.
    Desde primera hora vivimos un dia genial, primero cuando se fueron los de carretera, que yo dije entre mi, madre mia lo que se van a meter entre pecho y espalda y de vez en cuando diciendo a la gente, yo si tuviera la de carretera me tiraba de momento a la ruta larga, pero no mas que un cuentaco que me pienso yo, ya que con los 45 km ya voy bien aviao.
    Bueno empezamos en andujar, bajamos hasta marmolejo, hasta hay todo bien, incluso me atrevia a no ir el ultimo, empezamos a subir cuesta y joder que me encuentro de p.madre, por la carretera y seguidamente cojemos carril bueno para seguir subiendo, sorprendido por mi evolucion del dia de tal forma que mire las barritas a ver si eran de clembuterol pero no eran de chocolate, bueno coronamos el puertaco y la sensacion muy buena, hasta me dije a mi mismo que esto era el principio de mi ataque a leyendas del notinguismo como coleta, chelo, cristobal, manu, chirri, etc, todo era una ilusion,.... bajamos la cuesta y empezamos de nuevo a subir, ya me entro la perrera, la virgen que lejos estaba el santuario, en fin seguimos la marcha, y cuando vemos a los buitres dije entre mi, como me quede pa ultimo ataque mortal seguro, ademas los buitres al ver tanto bicharraco junto empezaron a revolotear por lo alto de nosotros, pensarian "hoy se acabo el pienso de mierda y hay carnaza", bueno menos mal que no paso na.
    de nuevo buena trazada tirando pabajillo y luego empezo el autentico achuchabike, que fueron dos o tres kilometros en donde dice uno, como me quede aqui no se quien va a venir a por mi, porque aqui no entra mi pae con el defender, bueno menos mal que llegamos a donde los carriles ensanchan y puede uno subirse a la bici y llegamos al santuario, y luego cerveza para hartarse, ya que la mayoria de la gente se tiro para el acuarius, bueno era power ranger o una marca de estas follaetas, y hubo cerveza y carnaza pa jartarse, y despues pa casita, la ruta hay que repetirla es de un 10.

    ResponderEliminar
  5. Lucas eres una maquina pa esto de escribil, te vamos a dar de alta de contribuyente del blog, la verdad que para mi ha sido tambien una de las mejores rutas, podemas repetirla incluso ida y vuelta, porque desde el Santuario hay bajada hasta el rio y despues una subida pasando por el cruce donde mi padre y tu os pasasteis hasta la caseta del guarda, y desde ahi si mal no recuerdo era todo pa`bajo hasta Marmolejo.

    ResponderEliminar