miércoles, 3 de noviembre de 2010

SIERRA ARANA


Apasionante ruta la disfrutada el pasado sábado por un numeroso grupo de biker´s, 18 en total, de entre los cuales destacar la presencia de 6 caras nuevas, Morón, Jose Daroca, Merino, Paco, Eugenio y el colega de Juanlu de Cogollos cuyo nombre no recuerdo ahora. De los nuestros Santi, Andrés, Pitchot, Coleta, Cristóbal, Carlos, Antonio, Gonzalo, Juanlu, Blas, Lucas y un servidor. De aquí nos desplazamos 13 repartidos entre la furgo del Chirri y algunos coches particulares.

Llegamos a Iznalloz y nada más entrar me sorprende una antigua bocana de túnel a través de la cual la vía del tren penetra bajo el mismísimo casco antiguo del pueblo. Dicho así no llama mucho la atención pero resulta más que curioso ver la vía, el tunecito, y encima de éste las casas "encalás" y la torre de la iglesia. Algo me hace pensar que nos espera un día de sorprendentes y agradables vistas. Y no me equivoco, ya de camino hacia el lugar de partida, el paraje conocido como "El Sotillo", el amigo Pitchot ha de pegar varios frenazos para intentar capturar algunas instantáneas de la zona, que más que en los Montes Orientales parece que estuviésemos en Asturias con ese manto verde y esas cadenas montañosas de fondo.



Una vez en "El Sotillo", vemos como un grupo de cuatro biker´s aguardan para iniciar su ruta, pero ni me pasa por la imaginación pensar que vendrán con nosotros hasta que veo al Ojitu y al Chirri charlar con ellos como si les conociesen de toda la vida; pues sí señor, parece ser que se conocían de toda la vida; se trata de varios alcalaínos residentes en Granada y el colega de uno de éstos. Lo que no me quedó muy claro es si habían quedado previamente con alguno de nosotros, lo cual dudo, o simplemente vieron la quedada en el foro y se animaron a hacer la ruta. En cualquier caso, agradecemos su compañía y esperamos que sigan en contacto con nosotros para mostrarnos más paraísos de la geografía granaina.

Sin más, la gente acaba de ataviarse para la ocasión, Cristóbal vuelve a mostrarnos sus encantos, el Lucas se enfunda el culotte encima de su camisetica abanderado de to la vida, di que sí,....que tanto camisetas térmicas ni rollos, esas si que abrigan, jejejeje...., y arreamos por carretera hasta enlazar en una de las curvas con el carril que nos conducirá dirección Cogollos de la Vega. Por el camino tenemos ocasión de subir alguna que otra rampita para entrar en calor, lanzarnos en caída libre, retratarnos en plena naturaleza y hasta disfrutar con las ardillas mientras esperamos el reagrupamiento. Durante todo este tramo vamos bordeando Sierra Arana por la cara Oeste y disfrutando tanto del rodaje, pues se trata de una pista bastante ancha y firme, como del paisaje, espectacular.



Más adelante salimos de ese pequeño bosque y el carril se vuelve más empedrado. Pequeño avituallamiento, inspección setera y "palante". Así llegamos a un tramo de asfalto que remata en una bonita pendiente ya en las postrimerías de Cogollos, donde bajo una chaparra aguarda impaciente otro invitado de lujo, un colega de Juanlu que se une a la ruta. En ese punto es impresionante la cresta escarpada que dibuja una curiosa formación rocosa en lo alto de una colina. Continuamos un tramo más de subida hasta lanzarnos definitivamente a la citada localidad. Nada más el olor al meternos en el casco antiguo me hace ver que se trata de un pueblo, pueblo... en donde aún se escucha a los gorrinos chillar por estas fechas y al pasar por sus calles todos nuestros sentidos se inundan con el olor a morcilla, caldera y "cebollica cocía",... ¡Ay,... que recuerdos me traen esos olores!

Nos dejamos caer por sus calles hasta lo "hondico". Entre susurros más de uno decíamos,... pa que coño bajamos tanto si luego hemos de subir,... y es que el par de gachones estos se sabían un "roal",... Nos metieron en la calle más umbría de to Cogollos, allí íbamos a "pesnear" de frío, que decimos en Valdepeñas, dejémoslo en "colichar" que decís por aquí. Pero todo sufrimiento tiene su recompensa,... entramos en una panadería chiquitusa que no veas lo que guardaba en su interior,... allí cada uno se pilló lo que más le entró por el ojo,... los más ansias "El Lucas" y Cristóbal, que salieron con dos peazos triángulos "d´esos" de bizcocho de medio kilo, la madre que los parió, y encima se jincaron un litro de Puleva de chocolate que iban a reventar,... Así pasó un gitano en un coche por allí, y para el tío y se nos queda mirando de arriba a abajo, y dice: Taaanto deporrrrte y lueeeego suss sinchais de dullllcessss, ayyyyy lossss payoosssssss!!!! jejejejeje,.... mira,... nos íbamos a descojonar. ¡Qué bueno!




En fin, que el Lucas no pudo con tó y lo guardó en la talega. Así arreamos a lo alto del pueblo, bebimos agüica fresquita, los que no sufrimos de vértigos nos retratamos en el mirador, y emprendimos cerro arriba por una callejuela "emposlá",... que no veas. Poco a poco fuimos dejando atrás el pueblo y entramos en la zona más bonita de toda la ruta, por cierto... en la que menos fotos hicimos,... Una ligera subidita y un tramo de pista estupenda, sube y baja, y en donde rodamos a muy buen ritmo, nos conducen a la próxima parada, allí los cochinos tintos saludan a los transeuntes y las vacas pardas toman el sol en mecedora en mitad del sembrao. Sin duda un lugar para retirarse algún día,... En ese punto nos adentramos en un magnífico sendero otoñal, donde los arboles que se abren en arco apenas permiten la entrada a los rayos de sol, siendo la alfombra de hojas amarillentas que cubre el suelo quien marque nuestro camino. Nuevo puertecito, con un ligero desnivel que hubiese sido más sufrido de no ser por el estupendo estado del carril, aunque no merece que le llame carril, pues eso al monte viene a ser lo que una autopista a la civilización. Por allí, seteros, senderistas y familias que campan plácidamente con sus hijos,... Por cierto Germán, recuerdos de tu colega "Gori",... ya sabéis,... ¿de dónde sois? De Alcalá,... Yo conozco,... el mundo es un pañuelo.





Allí, sudados, la sensación térmica es inaguantable, así que mientras va llegando el grueso del grupo, los demás no paramos de movernos de aquí para allá; y es llegar y hacemos como dice Coleta, la parada del hijop...., entra el último afixiaico y una voz que dice, ya estamos tos, pues venga,... y el pobre éste que no ha podío ni echar pie a tierra, ni mojarse el gaznate,... que poquita consideración de verdad,...

Retomamos la marcha y rodamos por una zona de asfalto hasta llegar a Pradonegro, precioso lugar con merenderos, barbacoas,... ideal para acampar, montar a caballo o tirar de manta de cuadros y filetes empanaos un domingo cualquiera. Ahí sacamos las entradas para la fiesta,... y no veas la traca final que nos esperaba,... el tío de la óptica, el muy mamón, en su afán de no desmoralizar al pobre Lucas y al otro que empezaba en este mundillo de la bicicleta, no nos había hablado de la trampita final,... para morirse, escasos cuatro kilómetros los que conducían al monte Calvario, pero a más de uno si cuando llegamos a to lo alto nos clavan en una cruz nos quedamos tan agustico y en paz con "to" el mundo,...

Mientras iban llegando todos, nos resguardamos junto a un todoterreno y alguien al apoyarse hace saltar las alarmas, teníais que haber visto al "tontoelhaba" del tío como bajaba cerro abajo, se iba a matar,... ni que le fuésemos a quitar el coche,... ver para creer. Menos mal que las pintas de cacos que teníamos,.... eran de infarto. Encima de tó, empezó a faltarse con el personal,... teníamos que haberle "dao un azotazo", por tonto,... Las condiciones meteorológicas en la cima hacen que la espera sea insufrible, tenemos que resguardarnos bajo unas matas,... me sorprende la cantidad de azafrán silvestre que hay allí arriba.




Por fin estamos todos, así que zumbando monte abajo. La bajada espeluznante, en el primer tramo da auténtico pavor ver el desfiladero a nuestra izquierda; con la emoción me he olvidao ponerme las gafas y se me van cayendo tres mil lágrimas por minuto,... parece ser que hemos ido cruzando un cortafuegos a un lado y a otro, yo ni me he "coscao",... Uno de los "granainos" en uno de esos momentos de debilidad durante la subida, ha caído y se ha fastidiado el antebrazo, y el pobre ha tenido que bajar andando hasta que un compañero ha subido en coche a por él.





Al final unos 50 km de ruta, pero que 50 km,... disfrutados al máximo por la belleza de sus paisajes, sufridos por la dureza de la última de las subidas y recompensados con el apasionante descenso. Y después un grupito más selecto nos hemos ido a Piñar,... bajo expresa recomendación de Andrés Ojitu, y nos hemos puesto hasta el culo de cordero lechal entre otros manjares. Vamos,... lo que decía el gitano. Y en esta ocasión no voy a hablar de mozas, por que va a parecer que uno está a todas horas pendiente de lo mismo,... pero pa nosotros se quedan las tres o cuatro que había en el restaurante.




Cómo veréis, han sido tantas las cosas que me han llenado a lo largo de la ruta, que apenas he hablado de ciclismo, ni de puestos, ni de ná,... hoy todo eso ha quedado en segundo plano; aunque sería injusto que no elogiase nuevamente el tremendo momento de Gonzalito, la buena actuación de Cristóbal en el último puerto, la forma que están cogiendo los del spinning (Pitchot, Juanlu, y el propio Santi, que se ha reservado para mostrar sus cartas al final),... y un servidor, bastante satisfecho, dando batalla siempre para arriba y para abajo a pesar de los pesares (falta de entrenamiento...). Por su parte Coleta, convaleciente de resfriado, ha sido un magnífico gregario del siempre valiente Lucas. El resto muy bien también, en su línea, batallando, y en especial Ojitu que ha copado un puestecillo muy digno en la subida.

Eso es todo, que es mucho, ya lo sé,... así leéis un poco, que sé que no cogéis un libro panda gandules, y para los que verdaderamente les gusta leerlas, aunque esta vez me he pasado espero que la disfruten igualmente. Nos vemos en el cerro, quienes vayan, y si no por estos entornos.

6 comentarios:

  1. eres un CRACK!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda cronica Manu....!!! Da la sensacion d haber vuelto a hacer la ruta. Por lo de q te has pasao escribiendo no t preocupes, q aunque leamos pocos libros, tus cronias no nos las perdemos por muy extensas q sean. Asi que dependeran d las ganas d escribir q tengas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Manuel, tus cronicas hacen que cada una de nuestras salidas tengan otro aliciente mas.

    Lo dicho, eres un maquina reflejando todo lo relacionado con las rutas.

    ResponderEliminar
  4. Está estupenda, tal y como nos tienes acostumbrados. Si a tí te ha parecido larga, yo podría haber seguido leyendo de haber habido más texto. Buen uso lingüístico y cantidad de vocabulario nuevo para mi diccionario particular. Por cierto, como me ha gustado bastante, la voy a volver a leer.

    Quedo a la espera de que cuentes qué tal por esa Sierra de Andújar, llegaréis a saludar a la Morenita ¿no?

    ResponderEliminar
  5. lucas dijo...
    Manu, de nuevo un excelente trabajo, yo aparte de elogiarte con tu cronica voy a dar mi cronica particular:
    la verdad es que pase un dia genial, lo mejor como siempre la compañia de la gente, uno va siempre el ultimo, me cago en mi puta vida, y en esos momentos digo, ya no como ni bebo mas na de na, pero a la hora de que ponen el plato delante o la tapa en el bar, ni se dejar el plato vacio ni se pedir un acuarius sin tapa, es un fallo que arrastro desde chiquitillo y que no hay manera de cambiar estas buenas costubmres, dicho esto y a pesar de ir siempre el ultimo lo pase como siempre genial, la verdad es que me sobro el ultimo repecho, desde el cortijo donde habia tres caminos, menos mal, que se "pego" conmigo coleta (mi amigo david) y subio conmigo hasta lo alto, porque sino creo que le alquilo alguno una choza y me quedo a vivir hasta que alguien se acordara de mi y viniera a buscarme, la verdad es que la ayuda de coleta fue providencial porque hubo un momento en donde las rampas estaban al 18% que me quede bloqueado, y tuvimos que echar pie a tierra para subir, coleta queria atrochar por un sendero, menos mal que no lo cogimos porque desde abajo parecia una cosa, pero cuando lo vimos desde lo alto era pa jartarse, bueno, ya esta, lo unico malo que no me pude quedar a comer lechon, porque teniamos comida familiar, cuando llegue mi pae me queria tirar al lomo con la caya, porque era a las 14:30 y llegamos cristobal y yo a las 16:00, y luego me puse hasat el culo de solomillo, paella, etc, y me dicen, pa que coño vas si ahora te hinchas, y yo siempre digo, me voy a hinchar de toas formas, con lo cual si hago algo de ejercicio hay queda, bueno, nos vemos en Andujar, que creo que el presi ha preparao una ruta por carriles guapa, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tu si que eres un crack Lucas, me acabo de reir más que en los últimos dos meses juntos,... que fenómeno!!!!

    ResponderEliminar