lunes, 25 de octubre de 2010

X Ruta Cicloturista Sierra Mágina en Campillo de Arenas

Sábado 23, las 8 de la mañana y allí, en la estación de autobuses, se daban cita algunos de los inscritos en esta prueba: Yuri, que volvía tras varios meses en el dique seco, Gustavo, Pelusilla, Abraham y Gonzalo. A eso que llega un servidor con el furgón, cual Murdok en el Equipo A. Y venga,... a cargar bicis se ha dicho. Varios ausentes, el presi y Julián, y otros que se han ido con sus propios medios, Juanlu, Blas, y Jolelín y José Manuel, a los que les hacemos volver desde la Ribera Baja para llevarse a otros pocos, pues los muy capullines se habían ido solitos sin avisar,... ellos sabrán que se traen entre manos, jejejeje.







Por fín salimos en marcha dirección Campillo de Arenas, llegamos allí y ya se palpa el ambiente,... menos que en otras cicloturistas, pero no está mal. A la hora de retirar el dorsal, lo que si había es más cola que en los Harrods cuando cuelgan el cartel de "SALES". Les faltó hacernos la prueba del ADN para comprobar que efectivamente éramos nosotros y no otros en nuestro nombre quienes iban a participar. Eso hizo que el comienzo de la marcha se demorara hasta las diez y pico. Entretanto a roer chocolate, pues no era calentico como yo pensaba, y a hincarle el diente al bizcocho entre risotás mientras hacíamos cola,... por cierto que estábamos todos esperando a la tal Antonia o no sé como se llamaba la panaera esa que estaba tan buena o más que los bizcochos, y ni panaera ni ná,... allí estaban los bizcochicos abandonaos a la mano de Dios en una caja en lo alto un pollato.

Total que salimos por las calles del pueblo, con las alarmas del "safety car" destrozándonos los "témpanos" como dicen los viejos y de momento aquello que se pone tieso p´arriba, la carretera digo,... bueno a alguno que otro no se yo, por que había una mozuela de negro que,... ya os hablaré más adelante de la mozuela,... jejejeje.

Los primeros kilómetros "apretaicos" con buenas rampicas pa ir abriendo pulmones, así llegamos hasta Noalejo, allí un grupo de lugareños nos reciben curiosos y alegres, no ha de haber mucha vidilla en estas fechas por aquellos lares. Salimos del pueblo y nos adentramos cada vez más en un entorno privilegiado, dejando atrás cualquier seña de identidad que nos recuerde a nuestro producto por excelencia, el aceite. Una estrecha carreterita asfaltada nos indica a lo lejos nuestro suplicio hasta los molinos. Poco a poco se va estirando el pelotón, los más fuertes cortejan al todoterreno de la organización que abre el paso, entre estos nuestras grandes promesas a nivel comarcal, Joaquín Torres, paisano mío y con el que converso durante un rato interesándome por su estado tras su reciente lesión, y Emmanuel Bravo, la gran apuesta castillera, ambos luciendo aún los colores del Andalucía-Cajasur, que de cara a la temporada que viene pasará a denominarse Andalucía-Caja Granada. Así culminamos el primer tramo de Navalcán. Justo en la intersección entre el carril que sube de Alamillos y la carretera hacemos otra parada para reagruparnos y cambiarle el agua al canario. De ahí en adelante el trozo de carretera del Dessafio hasta los molinos, por todos conocido, aunque con sorpresita final, cuando empezábamos a apretar los dientes y bajar piñones para culminar el puerto, nos dimos cuenta que los primeros continuaban por carril hasta los mismos aereogeneradores, mazazo psicológico y resignación,... aunque la verdad es que ese tramo de carril estaba bastante bien y nos permitió rodar a muy buen ritmo.






Ya una vez en la cumbre, me intereso por como han llegado los más fuertes y cual es mi sorpresa cuando me confiesa nuestro Gonzalito que ha sido tercero en coronar tras Joaquín y el maquinón de los Vergilia. Allí, nuevo avituallamiento, platanicos, nochebueno (pa que me entendáis los alcalainos os diré que es algo parecido a lo que vosotros llamáis bollo de aceite, pero con nueces,... y menos blandito) zumico, agüita fresca, reposo, alegrón de vista, afotico de grupo y arreando p´abajo pues nos íbamos a quedar más tiesos que la mojama.







Comienza la bajada y a chupar polvo, se nos advierte de la peligrosidad del descenso por la gravilla suelta, y el del todoterreno que no nos deja lanzarnos, todo el rato a rueda,... Un poco antes, el grupito de la niña bonita ha decidido dejar la carrera pues van mal de tiempo, así que se han quitado los dorsales y han tirado delante,.... ahhhh lástima, con lo entretenidos que nos tenía la chavala y sus sofocos, jejeje (cada dos por tres se quitaba el maillot y se quedaba en tirantitos con los sensores de lluvia conectados) ufff...., si es que no estamos acostumbraos a estas cosas, en las rutas de los sábados... to machos, y de repente nos ponen un caramelito de estos y uno se descentra y no rinde,... jejejeje.








Bueno pues de esa guisa nos plantamos en Cortijo Prados, nuevo avituallamiento, más frutica, y nueva afotico de grupo, aquello estaba ya tomando unos derroteros un tanto moñas, así que reemprendemos en busca del último puerto de la jornada. Espectacular, seis km y pico por una amplia pista forestal, flandeada por un magnífico pinar a lo largo de todo su recorrido, con sus cuestecitas que hacen saltar las alarmas al pulsómetro, sus descansillos, sus rincones para perderse (en una de la curvas nos encontramos un viejo cortijo entre los pinares digno merecedor de imagen de portada para una postal), nuevas rampitas, y al final una suave pendiente que permite una vuelta de rosca más para culminar la subida de forma alegre.








De los nuestros destacar la magnífica actuación nuevamente de Gonzalo que coronó primero, he de decir que los Cajasur me adelantaron a mí ya bien avanzado el puerto, con lo cual seguramente debieron tener algún percance, pues el castillero llevaba una recámara cruzada a ambos lados de su escuálido torso, al más puro estilo Bahamontes. Aún así, el caso es que el niño les mojó la oreja a to el personal. Enhorabuena chaval, estás en un momento de forma espléndido.



Destacar igualmente la labor del otro jovencito, Abraham, que tanto en el primer puerto como en éste copó también una muy buena posición entrando con los primeros.



Por lo que a los demás respecta imagino que entraría Pelusilla, Gustavo, y ya no sé si Juanlu llegó a entrar antes que yo, probablemente pues también se le vió muy bien a lo largo de la prueba. Y por detrás Blas y los recientemente incorporados tras su periplo en el dique seco José Manuel y "El Yuri", aunque no se exactamente el orden.





Decir que por allí estaban también Carlos Puche, muy bien de forma y al que vamos a reclutar pa los Notingan, jejejeje... Antonio Serrano, que ya ha realizado algunas salidas con nosotros (este alcalaino con acento catalán que nos acompañó en la visita de los de Baena) y al que nos olvidamos citar en la crónica del Dessafio pues también completó el tramo largo, Jolelín (aunque en esta ocasión iba con los Ciclocubines,...) y algunos peñistas también se dieron cita encabezados por Jorge Formentera.







Tras una larga parada en la cima, mientras supuestamente preparaban las migas que no fueron tales, tuvimos oportunidad de bromear con unos y con otros hasta que por fin reemprendimos la marcha dirección Campillo. Nueva bajada neutralizada así que un servidor se hace el longui en la cuneta y se queda de los últimos para poder matar el gusanillo de los adelantamientos vertiginosos. Así entramos a Campillo a la hora crítica, allí un amiguete valdepeñero aunque residente en dicha localidad ha salido a nuestro encuentro pa saludarme al paso, nos fundimos en un abrazo pues hace bastante que no nos vemos y después a meterle mano al tapeo (morcillita, pepito de atún con tomate, empanada, queso curao,... y muchas cosillas más cervezón en mano). Pero esto no era más que el aperitivo, después nos esperaban varias perolas de carne en salsa que hicieron las delicias del personal. A mi,... no me gustó mucho la verdad,... por eso me comí dos platos.



Y acto seguido el fin de fiesta, trofeicos para los más lejanos, para los más numerosos, que se lo llevaron los ciclocubines, pues aunque empatados en inscripciones ellos si que participaron los once, para el más jovencito y el más veterano, y para la más guapa,... y a que no sabéis quien se lo llevó, si señor, el que escribe y eso que iba sin afeitar, si es que uno tiene unas piernas queeeee,..... vamossssss!!!! Jejejejeje. Resulta que le dieron un trofeito a dos chavalas participantes, pero se iban a olvidar de tercera que había tenido que irse antes, así es que a voz limpia se me ocurrió pedir un aplauso en su nombre pues la niña a parte de hacerlo muy bien nos había alegrado el día,... Entonces al preguntarnos que si la conocíamos a mi se me ocurrió decirles que claro, de to la vida,... y coño que me hicieron subir a por su trofeo y en mi casa lo tengo,....



En fin, que allí en aquel ambiente, con el cachondeito, pues me dió el punto y subí a por él, y vamos... que el trofeo no es que sea gran cosa, pero si es cierto que no nos pertenece, así que si alguien conoce a la morena o puede ponernos en contacto con ella se lo devolveremos gustosos. De todos modos, creo que Juanlu iba a informarse para poder mandárselo, y si no la invitamos a que venga a recogerlo y disfrutamos de su presencia de nuevo.




Ahhh... por cierto hubo un trofeillo que me gustó mucho, al más pesado, se lo llevó un iliturgitano con 119 kilazos, aunque a mi no me quita nadie de la cabeza que si llega a estar allí "El Lucas", el lebrillo, pues eso es lo que dieron, nos lo traemos en la talega, jejejeje.




Por último felicitar a la organización, especialmente por el trazado, precioso, y por la comida final. Personalmente me hubiera gustado que nos hubieran dado algo más de rienda suelta en las bajadas, pero es de comprender que en este tipo de marchas lo que menos falta hace es tener que acarrear lisiaos, así que está bien así.





Pues eso es todo chicos, que echamos un ratico mu güeno, entretenío, y nos "jartamos" de reir, que es lo que importa. Nos vemos en la próxima.



Pdt. Disculpad la tardanza en esta ocasión, esta semana he estado liaillo. Esta misma tarde os colgamos unas fotillos (gracias a la labor del cámara Jose Manuel, bonitos paisajes, y al montaje del presi) y así ilustramos algo la lectura. Un saludo.



Todas las fotos



3 comentarios:

  1. ram22 dice:

    Qué tal notingueros!!! Espero hayáis disfrutado en esta ruta dominguera por la Sierra Mágina y así me lo transmitáis en una crónica simpática, tal y como acostumbráis. Yo, si os soy sincera, aunque admiro este deporte que hacéis, no me veo en forma para realizarlo, cuando vosotros estuviérais en la cima yo estaría en la parte más baja de la montaña. Seguiré conformándome con mis clases de ciclo aunque está claro que nada tienen que ver con las rutas que os marcáis vosotros (en mi caso, hay que echarle bastante imaginación al asunto si quiero visualizar un buen paisaje)

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel dice:

    yo creo que ninguno de los notingueros te dejaria subir sola, asi que eso no es escusa, jejejejje. si te quieres animar ya sabes, aqui estamos. saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué chula ha quedado la crónica!!! Si es que con buen humor cualquier guiso sale exquisito. Enhorabuena porque, al menos a mi, me acercas con la lectura a vuestros momentos vividos y me alegro que lo pasárais bien aunque no hubiera chocolate calentico, jejeje.

    Por cierto, me siento un poco fuera de lugar alrededor de tanto hombre, ¿por qué no animais a familiares vuestras del sexo femenino a que escriban también por aquí y dejen sus opiniones? Estaría bien que se pronunciaran y dieran su punto de vista sobre las crónicas. Desde aquí, ¡ánimo chicas y escribid también por aquí vuestras opiniones!.

    ¡ Hasta pronto!

    ResponderEliminar