sábado, 27 de marzo de 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jornada apacible de cielos despejados la que se presentaba el Sábado o como decía Sergio: "Menudo día que ha parío la noche" y es cierto que nos ha hecho un día espléndido y menos mal por que si llega a haber niebla algunos pegan en Algeciras... jejeje, bromas aparte, el día ha sido completito... Quedada en el sitio de costumbre, problemas mecánicos en la salida para el "Ojitu", cosa de neumáticos, que obligan a sacar bandera amarilla en pista, forzando salida neutralizada pasadas las 9:30. Entretanto lo de siempre, bromas, risotás,... y el presi que se empeña en medirme las pulsaciones; a mí que no me hace gracia en principio, pues me da miedo comprobar in situ los valores que puede llegar a alcanzar el "chisme" cuando los carriles miren al cielo y un servidor comience a babear más de la cuenta. Al final se empeñan y entre el Chirri y el Chelo me colocan el aparejo en la "pechera", no sin antes tenerme un buen rato "luciendo bartola en mitaica la calle" para sorpresa de to el que pasaba por allí. Si es que hasta paraos hay que hacer gentes,... Salimos por fín, después de aprovechar todos y pasar por boxes para comprobar la presión de las ruedas,... por cierto que nos hemos juntado 15 de inicio (Sergio, Chelo, Koko, Santi, Andrés, Damián, José Manuel, Carlos, Domi, Millo, Cristobal, Jesús, Lolo, Pitchot y yo). Atravesamos Alcalá por mitá el Llanillo y ya en la carretera de Priego cogemos el carril paralelo a la nacional, dirección Castillo, cruzando al lado opuesto y pasando junto al cortijo Villar Alto, o lo que queda de él, y volviendo a pasar nuevamente, bajo la calzada, al lado derecho a la altura de Puertollano. Ahí nos espera un tramo de carril, el camino de Santa Olalla, con un ligero repecho de inicio pero una bonita bajada después, en la que Carlos se la juega sin casco, tiene guasa,... el municipal dando ejemplo,... jejeje. Llegamos a un viejo tramo asfaltado paralelo a la carretera aunque a mucha más altura,... su quitamiedos se muestra como un balcón que se asoma tímidamente a Las Ventas ofreciéndonos una panorámica privilegiada,... Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De ahí, un nuevo repecho hasta que salimos a la antigua carretera del Castillo en donde nos reagrupamos y giramos a la izquierda pasando bajo la nacional y cogiendo nuevamente el primer carril a la izquierda. Allí disfrutamos de unas preciosas vistas, dos enormes quejigos y el verde manto de la hierba ya crecida nos invitan a hacernos las primeras fotos.
Andrés captura a los primeros "meones" y a lo lejos vemos como los que mantienen su horario de salida a las 10:00 se acercan espoleados en busca de los puntos de la montaña. A las primeras de cambio el carril se torna en cemento y las rampas pasan de golpe del 3-4% al 18-20%. Un servidor, que suele ir sobrao de dientes en el plato respecto al piñón, se encuentra con esto de golpe y en lugar de hacer un cambio brusco como de costumbre y partir la cadena, arrea con todo "parriba" con la frescura que supone encontrarse apenas en el km 12 de ruta, poniendo un fuerte ritmo que es mantenido durante el primer kilómetro y medio, lo que dura el tramo más duro; después un breve impás suavizando la marcha pues no se escucha a nadie detrás, esto hace que Chelo me de alcance no sin echarme en cara el duro inicio, tras él llega Domi. Hasta mitad de puerto aproximadamente hago de liebre de ambos hasta que por sorpresa Millo nos rebasa con un ritmo endiablado y sin mediar palabra. Chelo y Domi que no se han gastado tanto en el inicio del puerto saltan tras él sacándome una renta de 10-12 metros que intento mantener a mi ritmo. Trás el llega también Koko y luego Carlos, intento seguir su rueda pero metros más "alante" se me caen las "putas gafas" (¡hay que joderse...! cuando no están empañás están por el suelo y cuando no se quedan olvidás en la fuente,...) y tengo que parar y volver a cogerlas, maniobra esta que no solo frena mi progresión sino también la de Jesús que venía detrás. Ahí acaba cualquier opción de intentar dar alcance al grupo de cabeza. Ya sin opciones de hincar el diente al pastel afronto las últimas rampas con Jesús de escolta siendo alcanzados al final también por Cristobal. Por delante, Chelo, como ya presagiaba en la jornada vespertina, se ha empeñado en enseñarnos su "lindo culito" a todos. Tras él entró Millo y detrás Domi. Koko, que hoy estrenaba montura, se ha mostrado muy fuerte a lo largo de toda la jornada entrando cuarto en el Puerto de los Chopos seguido de Carlos. Después entramos los tres citados con anterioridad. Y poco a poco siguen llegando compañeros. Loable actuación también de Fuentes, del "Llanero" y de su acompañante Juanlu, que partiendo detrás nuestra han subido el puerto a un gran ritmo dando buena cuenta de parte del pelotón. Pero como dice el refrán, "Quién llega tarde ni oye misa ni come carne", y esto es lo que les ha pasado a ellos, que cuando han llegao, las tajás más ricas ya habían volao; vaya por delante que yo tampoco las he catao, para regocijo del Chelo que na más coronar me lo ha restregao: "Manuuuuu, ¿Hoy cuántos puntos te vas a llevarrrr? Cerooooooo". ¡Peaso mariquita, chupón de rueda!, jejejeje. Por cierto y volviendo al refrán anterior, misa si que han oído estos tres, llegaron los últimos pero de momento ocuparon los primeros asientos de la parroquia y han estado todo el rato pendientes de la liturgia. Amén.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el puerto de la jornada ligero avituallamiento, unos pocos "afotos" y para Los Chopos. Nos detenemos de nuevo en "Tierra Santa" a rellenar los bidones y afrontamos la bajada. Cada vez estoy disfrutando más de los descensos, haciendo algún que otro adelantamiento digno de sancionar por Carlos si me llega a ver, por la derecha, rozando casi la patilla del olivo, y una exterior al presi que por pocas salto por el cendajo. Llegamos a lo "honditico" y faltan dos. José Manuel que aún no ha cogido confianza suficiente en las bajadas y "El Chirri", que pabajo pone la amortiguación y a quemar pastillas dando salticos, ¡ayyyy ayy, ay que gustirrinín! Tanto se ha recreao que se ha perdío y no le hemos vuelto a ver el pelo hasta llegar a Sabariego. Bonita aldea, la verdad es que como dice José Manuel las estamos conociendo "toicas", una tras otra. Allí me llama la atención una imagen que hacía décadas que no contemplaba, lejos de encontrarnos dos tías "güenorras" desas que quitan el hipo y dan aliento, las únicas féminas que se ven son ya veteranas y ataviadas al estilo de "la Blasa" con sombrero de paja incluido. Emprendemos el segundo puerto de la jornada por un paraje precioso observando frente al mismo un gran pinar por el que mas tarde hemos de pasar, la Sierra de San Pedro. Bufff... por allí... ¡no me jodas...!, la gente se pone mala ná más de ver lo que nos espera, aunque lejos de hacer escala en La Rábita, continuamos el duro ascenso para buscar un lugar más agradable donde darnos un último respiro, pero ningún "roalillo" nos convence: Aquí,... ¡no! más palantillo, aquí,... no mejor allí,...¡Caguentó,... un poco más y coronamos el puerto del tirón sin "parailla" ni ná! Por fin nos detenemos en mitad del sendero, a la soooooombra de los pinos (que cantaba una). Santiago saca sus manises, y cada uno roe lo que pilla.
Andrés sigue capturando meones (en este viaje má tocao a mí) y la geografía nos muestra la cara más desconocida de la Sierra Ahillos. Seguimos para "alante" y cuando creemos que hemos coronado definitivamente e iniciamos la bajada, descubrimos que aún nos queda un tramo rompepiernas, un auténtico circuito de rallies con numerosos altibajos que acaban mermando más si cabe a buena parte del personal, llegando algunos con "más mala cara que los pollos del PRYCA".
Subimos el último repechón y Fuentes con la emoción no mira su GPS, con lo cual en lugar de coger la trocha, bajamos nuevamente a "Tierra Santa", lo que supone un esfuerzo extra pues hemos de volver a subir un tramo por carretera hasta los 1027 m. (creo recordar), que desde los 550 y tantos de Sabariego no está nada mal. Algunos han tirao monte a través,... ya se sabe que la cabra,... En fin, que allí nos hartamos de esperar y nos vuelven a faltar 4. Andrés y sus secuaces han vuelto por el puerto inicial hasta el cruce del Castillo. "Probeticos",... no les queda ná, es lo que nos viene a la cabeza a todos. Así es que tiramos hacia Puertollano y a las 13:30 aproximadamente estamos descorchando birras fresquitas en el Bar Madrid y ultimando algunos flecos sobre la Gran Chotada. Por cierto que mediada la segunda ronda ha hecho acto de presencia José Manuel, "¡No he sío el último, no he sío el último...!" decía. El muy bribón ha vuelto por carretera siendo el único de los desaparecidos que ha llegao a tiempo de compartir la cerveza. Es por ello que se ha ganado una gran ovación. La verdad es que pal poco tiempo que lleva y las rutillas que le estamos metiendo,... se está portando. Dicho queda, además me ha pedido expresamente que no le deje muy malparao en las crónicas que su mujer las lee. Resumiendo, algo menos de 45km, 1200 metros de desnivel acumulado y unos 16 km/h de velocidad media con rampas iniciales superiores al 20% tanto en la subida como en la bajada, rozando los 70km/h en el último descenso por carretera desde Los Chopos. Mis felicitaciones a todo el personal por su participación y a Sergio una vez más por enseñarnos estos parajes. Descansen ustedes estos días, saquen los santos a pasear o en su defecto a las parientas que también se lo merecen. ¡Podéis ir en paz!
Pdt. Se rumorea que los saltitos de Santi no eran intencionados sino cosa del eje.
Pdt 2. Hemos visto a Richard vagando solo por esos mundos en bici. A este tenemos que reclutarlo para los Notingan que nos dá caché. Además, como dice Cristobal, igual por tener un morenillo en la escuadra nos dan hasta subvención.
Resumen de todas la fotos de la jornada

Todas estas fotos picando aquí (Gracias a Andrés, Koko y a mi cámara que hace unas fotos mu chulas). Nuevas fotillos de Chelo, por cierto hay una del presi un poquillo subía de tono, jejejeje.

Ruta realizada

Detalles en wikiloc (Kms, recorrido)

Perfil de la ruta

Video sorpresa

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCrónica by Manu&Sergio 2010

1. Genial yo me doy por satisfecho una ruta cojonuda,lo que mas me impresiono,fue el "peazo" de subida la del cruce de la carretera, como nos despistamos la hicimos pa bajo, y yo pensaba "coño esto lo he subio toy hecho un bicho" semos los mejores

2. Es uno de los problemas que tiene salir 18 criaturas por esos montes, en dos o tres curvas del recorrido ya no sabes por donde va el resto, tenemos que intentar que en el regreso ir más juntos, total, vamos a llegar a la misma hora y al mismo sitio.
    Aunque habia diseñado el recorrido a través de los mapas y no había pasado nunca por la mayoría de los sitios, me he llevado una agradable sorpresa, la subida a los chopos es bastante exigente y por un buen piso, la bajada a Sabariego es de aupa y desde La Rábita por los pinares de la sierra de San Pedro hasta los Chopos de nuevo me ha encantado, a parte de las vistas el carril estaba perfecto, muy ancho y aunténtico rompepiernas, ésta hay que repertirla.

3. Coincido con vosotros

Una ruta muy muy guapa, cercana a alcala, con carriles en muy buen estado, y a la vez desconocida por la mayoria de nosotros.

Tenemos que hacerla una ruta clásica para repetirla.

Saludos a todos

Pd: A todo esto, las fotos y cronica como siempre..........espectaculares

4. Para que decir mas si ta to dicho,Manu te sales

5. no puedo añadir nada mas, asi con buena gente se puede iniciar uno en el deporte sin preocupaciones. sois los mejores. saludos

6. Gracias Koko, tampoco es pa tanto, uno intenta resumir más o menos lo acontecido poniendo una nota de humor,... eso es todo. Por cierto, yo sé que a tí también te gustan estas cosas, así que cuando quieras quedarte con alguna crónica no tienes nada más que decirlo y tuya es. Ok? Saludos al personal.

7. mano una pequeña duda, si wikiloc pone que tardastis 4horas y 15 minutos supongo que es el tiempo en movimiento no?? como sale una media de 16km/h o esque ese tiempo es total??? GRACIAS
    y un saludo

8. Ese es el tiempo total.De todas formas para dudas al respecto han de pronunciarse los de los GPS (Eduardo, Fuentes y el propio Sergio). Pero si es tiempo total pues salimos a las 9:30 y llegamos algo pasadas las 13:30. es decir las 4 horas y pico de las que hablas.