domingo, 13 de febrero de 2011

Benalua de la Villas-Colomera

Bueno, pues el pasado domingo nos juntamos un puñao de criaturas en Benalua, en total 12: minidaroca y Paco desde Graná, Moises, Mateo, Manu Bomber, Jose Manuel, Domi (sin el arradio colgao del pescuezo), Manolo Bolivar, el Presi y yo que vinimos desde Alcala en coches, y en esta ocasión se nos añadieron un amiguete mio de Benalua con un compañero suyo de Huetor (autobuseros de profesion ambos).
La logistica pa venir desde alcala se resintió sin la furgo de Santi, (que a esa hora seguramente estaria descansando, con la rabailla valdaica de hacerle a su parienta el salto del tigre, en esa noche tan señalá de los enamorados), pero nos apañamos bien con los coches.
Llegados a Benalua, a la plaza del pueblo, el bombero, con mas hambre que un perro chico, se tomaba un cafelico en el Hogar del pensionista (el muchacho venia empalmao de trabajar), huy esto puede dar lugar a confusion, jeje. Nosotros mientras haciamos las presentaciones de los nuevos.
De Benalua de las Villas-Colomera

Nos dispusimos a salir cuesta abajo, hacia un frio del carajo y pa carajo los granainos, que llevaban media hora esperandonos y salen sin la mitad de los bartulos y sin cerrar el coche, vuelta atrás, cierran el coche y empezamos la jornada.
Empezamos el dia en humbria, cagandose tos en el frio que hacia en mi pueblo, pronto nos desviamos a la izquierda subiendo pal basurero y dejando el circuito de motocross enfrente (lo que queda de el)
A la izquierda vamos dejando todas la cumbres de la sierra de los castellones y aledañas y de lejos se deja ver el paso que haremos en la proxima ruta por estos lares, atravesando la sierra por medio (previo permiso que apañará Blas cuando deja las morenas).
Ya hemos hecho la primera subida de la jornada, que nos viene bien pa calentarnos y tras una zona suave, comienza la bajada, de forma suave, poco después al empezar la rampas del 11% (pa´bajo) aparecen justo en frente nuestra unas vistas de colomera mu bonicas, y eso viniendo de un ajumao (gentilicio popular de los de benalua) no es poco, pues aunque ya no es lo que era, pero antiguamente los piques benalua-colomera eran como los de castillo-alcala o peores.
De Benalua de las Villas-Colomera

Despues bajada vertiginosa hasta el puente romano, que cruza al molino antiguo, y continuamos por asfalto.
De Benalua de las Villas-Colomera


Justamente al pasar por la fabrica de las sabanas del cisne rojo, en el siguiente giro a la izquierda, mateo (con las sabanas pegás) se cruza sin interminte ni na de na y hace que mi paisano se encuentre un billetaco de mil pesetas tirao en el suelo y claro, no lo iba a dejar tirao… Rasguñazo leve, y todos desde ese momento le guardamos el aire a mateo, como si no llevara desodorante, coñas , risas y entretanto llegamos al pantano, otra foto y a seguir ruta.
De Benalua de las Villas-Colomera

vamos tranquilos con la casquera y me quedo atrás. Por un fallo de coordinación entre ajumaos, en vez de buscar el embarcadero del cerro cauro pa salir al puente del pantano (era mi idea original), mi paisano se desvia antes por otro carril que da una miaja mas vuelta, pues empalma con la carretera de limones, (mas que se tira porque yo no le dije na de mi intención), y es que nos quería llevar pal cortijo de su gente (la victoria) y decidimos comer mas que na porque algunos se estaban “lamiendo las apargatillas” de hambre que tenían.
Bajamos en busca del cortijo de la ventilla, cruzando por debajo de la carretera de alcala y nos adentramos en la zona mas bonita del dia, una zona y unos carriles poco conocidos pero impresionantes, primero vamos paralelos al rio Salaillo, que baja con bastante agua. Justo donde el carril cruza por el rio, sale un desvio privado hacia la izquierda y comienza la ascensión, entre chaparros, por un carril de albero bien asentado. Poco antes de llegar al cortijo Peñuela sale una liebre como “follascas” del filo del carril. Vamos subiendo disfrutando del paraje tan bonito en plan tranquilo.
De Benalua de las Villas-Colomera

Tras el cortijo comienza la segunda parte, mas dura, porque pronto el carril se torna sendero y con zonas de piedras, la gente se descuelga, cada uno a su ritmo, y mi paisano y yo nos quedamos solos en cabeza, y yo pensando “no veas como va el cabroncete este”. En mitad de la subida, me pregunta ”¿Cuánto queda?” y al responderle que quedaba la mitad debió cagarse en to mis muelas, y levanto el pie.
Eche de menos a mi Pitchot, inseparable compañero de subidas (no hay quien lo deje, jeje).
Ya solo, en el ultimo tramo me recupere un pelin para afrontar el ultimo repechon, con mucha piedra suelta. Por cabezon, lo pude hacer sin bajarme, no sin dificultad, y con el corazon en la boca. Despues llego Mateo, Manu Bomber, y uno a uno todos los demas, alguno que se encontro otro billetazo y se tiro ¡a por el!(nada importante). Vistas preciosas del pantano, sierra de los castellones, sierra nevada, la del trigo…

De Benalua de las Villas-Colomera
Justo en lo alto se acaba la verea, y saltando una valla nos metemos en un tramo de achuchanbike entre chaparros, yo dirigiendo la expedición, y el resto preparandome matarile porque veian que cada vez el monte se cerraba mas, menos mal que se abrio pronto… (aunque después viendolo en el Google se ve que nos metimos por mas espesura de la cuenta) y llegamos a la carretera de Montillana-Trujillos.
Bajada rapida, alternando carretera y carril, parada pa llenar agua al final de la bajada.
De Benalua de las Villas-Colomera

Continuamos, buscando el cortijo Elvira y ya con las buyas metias en el cuerpo afrontamos la ultima subida, con los 2 “ajumaos” y Domi llegando arriba en los puestos cabeceros. Como diría mi amigo Jorge (Formentera): ¡¡Benalua poooower!!
Nos reagrupamos arriba y iniciamos la bajada por un barranco mu bonito hasta el cortijo el Almendralejo, y sin pausa giramos dirección benalua, to tieso pa´bajo hasta llegar al pueblo con unos 40km. Sin averias, ni heridos, muy satisfechos pero con la boca como una “apargata” pidiendo una cerveza, que a mi pesar, no nos la tomamos en Benalua, y decidimos (con lógica) echarla en el Torrepalma, y con esto concluye otro domingo notinguero.
Espero no haber aburrido mucho al personal, pues mi prosa no es la de Manu (experto en el tema) y¡ nos vemos en los carriles!

Todas las fotos



Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Más datos técnicos en wikiloc.

Texto crónica: Juanlu
Fotos: Jose Manuel
Montajes: El menda

7 comentarios:

  1. Juanlu muy buen estreno de redactor, si la cosa es ponerse, la ruta me gustó bastante sobre todo el tramo desde que cruzamos el puente hasta que llegamos a Benalua desde el cortijo Elvira, darle las gracias al lugareño benaluense(creo que Jose Miguel) por acompañarnos en la ruta y guiarnos por buen camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Juanlu enhorabuena por tu estreno como cronista notinguero, para ser la primera ha estado bastante bien, sobre la ruta muy bonita, com un poquito de todo, buenos paisajes en las alturas, con el pantano y Sierra Nevada al fondo, y valla bajadon al final con pique entre Paco Gallego y yo, algunos descargamos adrenalina a 60…..tantos por hora.
    Bueno solo una cosilla, que me has dejado fuera de la convocatoria , al contar al personal, alguna veces se te olvida alguno, no pasa nada, eso suele pasar y más cuando es la primera vez que escribe uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí, ahí,... id sacando la plumilla, así me gusta que os animéis a relatar vuestras impresiones que siempre me lo dejáis a mí mamonessss! Buena ruta chicos, por las fotos debísteis de pasar por sitios muy guapos y buen debut Juanlu con pinceladas que reflejan ese léxico tan peculiar y tan propio de los que somos de patria chica.

    ResponderEliminar
  5. Guapas la fotillos de la jornada y simpático el relato que las acompaña.

    Que se vaya animando el personal pues yo creo que el trabajo este de ser cronista debería ir rotanto semanalmente, así quienes leemos las crónicas vamos conociendo la personalidad de cada notinguero, pues está claro que dependiendo de eso la visión de los acontecimientos en la ruta será diferente y así además comprobaréis que tiene su curro hacer una crónica y que también se disfruta elaborándola.

    Bueno y hoy ¿qué? ¿donde habéis ido al final? Os he visto a algunos cuando habíais acabado la ruta, ibais flechaicos para el bar madrid, lo que tira un tercio a esas horillas ¿verdad?. Supongo que habrá sido una buena jornada de bike, lo comprobaré en la siguiente lectura que colguéis por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ese Juanlu no ase falta ni gafas pa leerlo jeje, es coña, mu guena cronica tio y mas siendo de tu tierra ehhh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Millo!! perdona macho, eso ha sido la novatada. Otra vez no se me olvida!

    Muchas gracias a todos, agradezco los comentarios, porque teniendo en cuenta el nivel de nuestro cronista... daba respeto ponerse a escribir y quedar a la altura de sus alpargatas, jeje.

    juanlu

    ResponderEliminar