domingo, 12 de septiembre de 2010

ZUMAQUES- RIO SAN JUAN-LA CAMORRA-LAS CABRERAS

Llegaba de nuevo el sábado, y la que en teoría se suponía una mañanita de paseo para rodar algo y soltar un poquito las piernas con vista a la prueba menciana, a la postre y contra todo pronóstico se convertiría en toda una rutaca rompepiernas, con contínuas subidas y una sorpresita final cuanto menos inesperada.

El cambio de planes del finde hizo que la gente que a priori no iba a participar en la marcha cicloturista planificase otro tipo de salida, tomando otros derroteros en la jornada de ayer. Así algunos de los nuestros fueron a inspeccionar el primer trayecto del Dessafio (Chelo, Germán, Migue y Juanje). Los demás nos dimos cita en el sitio de costumbre. Entre estos, José Ramón, Gustavo, Millo, Carlos, Pitchot, Santi, Gonzalo, Antonio, Custodio, Sergio, Koko y yo. Nosotros por nuestra parte fuimos a inspeccionar también otro tramo del dessafio, el sector que une Alcalá con La Salina, y la siempre temida cuesta de la Camorra, desconocida para la mayoría.
Quedada estación autobuses

Emprendimos la marcha dirección Zumaques y a la primera de cambio nos llevamos el primer susto del día. Nada más iniciar la bajada por la trialera que se interna en el antiguo vertedero escuchamos de fondo "cacharros roar". José Ramón en su intento de no colisionar con Gustavo ha pegado un doble mortal con tirabuzón con la bici a cuestas. Afortunadamente no ha habido muchos daños materiales, rasponazo en la paletilla y magulladuras, aunque las moscas del culo no ha habido quien se las quite en toda la jornada, jejejeje. La verdad es que hasta los más sueltos en este tipo de terrenos estamos últimamente bajando con más tensión, bien por "las barbas del vecino..." o por el estado de los carriles (mucha piedra suelta,...), el caso es que la cautela es mucho mayor.

Nos adentramos por el sendero que discurre bajo los tajos y tomamos un atajo a la derecha que nos llevará hasta el carril del Dessafio, desde ahí descendemos hasta la vega de Charilla y subimos un repecho que nos conducirá a pocos metros del acceso a la aldea. Reponemos líquidos y mientras el grueso del grupo tiramos para el Río San Juan, otros pocos deciden esperar a Pitchot, que ha tenido que volver un momento a Alcalá, y continuar hasta el Castillo por carretera.

Primeros piques de los ansias, primeros crujíos de cadena,... panzá de higos fresquitos de un servidor en una de las paraillas, y bajada hasta el río, cuyo caudal en absoluto ha menguado; y que nos lo pregunten a más de uno que nos hemos puesto chorreandico en nuestro afán de cruzarlo a toda velocidad.
Rayo a toda velocidad

Dejamos atrás la zona de merenderos y nos acercamos a las inmediaciones del Castillo por un sendero, en donde Custodio con tal de evitar una zarza ha dado varios tumbos y por tantas si pega con los huesos en el canal. Entretanto Gonzalito, que es otro amigo del plato grande, ha partío la cadena y la trae puesta de collar. Así que los que, por desgracia, somos ya expertos en estas lides, sacamos la herramienta y solucionado en un pispás.

LLegamos al Puente Triana, punto de partida para afrontar La Camorra y lugar de encuentro con los que renegaron de la bajada por carril. Pasan los minutos y estos no aparecen,... Por fin asoman,... parece ser que Pitchot ha requetepinchao en sucesivas ocasiones. Así sin más comienza a salir gente escopeteá, algunos ya lo habían hecho hace rato, cada uno a su bola,... pero la cuesta va haciendo la selección, algunos deciden cumplir promesa y echan pie a tierra, los demás nos retorcemos a un lado y a otro en las durísimas rampas de hormigón que por momentos sobrepasan un 20% de desnivel hasta llegar a todo lo alto, donde muy flamencos todos restamos importancia al repecho. La verdad es que los hemos subido mucho peores, pero de cara al Dessafio, cuando la gente llegue maurica a este punto y con setenta y tantos kilómetros en el zurrón, más de uno vamos a entregar la cuchara aquí, si es que llegamos.... jejejeje.

Retomamos la marcha camino de La Salina pasando junto a un antiguo cortijo familiar y llegamos a la carretera. Aquí comienza el famoso "falso llano" que tanto me habéis echado en cara mamones, y efectivamente si que era falso sí, por que de llano no tenía nada. Cuestecica p´arriba hasta el Puente Cama, "escansailla en la cuneta", otro repechico güeno en busca de La Sierrezuela, avituallamiento líquido en una alberca junto al camino, y p´arriba, p´arriba, p´arriba,... toda la zona de Navaltrillo. En cada curvilla otra vuelta de tuerca, otro tramo de subida y un comentario irónico de fondo ¡FALSO LLANO!, y otro y otro y otro... hasta coronar por fin Las Cabreras. Precioso paisaje el que se contempla desde aquí, con la Martina asomando tímida y pelona al fondo, flanqueada por la inmensa arboleda que cubre Marroquí y Rompezapatos, en cuyas faldas se aprecian las duras rampas del Mortirolo, y ante nosotros un tremendo desfiladero, barranco por el que recuerdo pasar a lomos de "La Roja", la mula más mansa que tenía mi abuelo, por una vereda hoy día inaccesible e impracticable. Lástima, pues por ahí si que sería bonito cruzar hasta La Hoya.
Zona las cabreras

Allí el Chirri me ha echao la maldición gitana... y ha empezao a escupir por su boquita: ¿No había ná más llanicoooo...? ¡Ya no salgo ni un sábado mássss! ¡Y ahora hay que bajar, pa luego subir,...! Bla bla blá, bla bla blá, bla bla blá.... Si no le conocieramos ya,... que vamos a hacer con él, si en el fondo es güena gente. En parte tenía razón, la verdad es que la rutilla era más dura de lo previsto, y efectivamente no había más remedio que bajar pa luego subir, pues llegados a ese punto el terreno hacía una V y por más vueltas que le dimos y tras preguntar a unos aldeanos en una cortijada, no había otra alternativa que lanzarse barranco abajo,...lo que pasa que el tío es un quemasangres, to el camino quejándose,... Aaaaahhhhh!!!!!

Una vez llegados abajo, como era de esperar, la sorpresita del día, otra durísima subida por un carril bastante complicado con mucho pedrusco suelto,... en donde hemos probado nuestras fuerzas y finalmente unos por que han patinado y otros por que íbamos a reventar el pulsómetro, hemos optado por echar pie a tierra. Y tras un duro esfuerzo,... por fín estábamos al otro lado del desfiladero. Allí ya hemos cogido carril bueno con continuos sube y baja hasta dar con la carretera de la Hoya de Charilla. El presi venía pinchao y hemos parado en una sombra, unos a reparar,... y otros a "luchear" que decía mi agüelo, y es que al final Santi y yo hemos seguío con el pique y nos hemos revolcao por el suelo, por supuesto de broma.


by Nontingan films "el ojo que todo lo ve".

Pero aún no estaba to el pescao vendío, y pese a que el Mortirolo es en la otra dirección, en este sentido hay otro repecho que quita el hipo,... para llegar más extenuados si cabe. Después unos relevitos hasta entrar en Charilla, un atracón de agua fresquita mientras van llegando todos y pa casa, no sin parar a saludar a Coleta que estaba con su gente en el campo. Llegada a Alcalá a las una y pico, paradita en la terracita del Torrepalma,resoplamos y nos olvidamos de to las penurias cervecica en mano, magnificamente atendidos por nuestro camarada John,... y arreando que se enfría el arroz.

Esto ha sido todo, y no te "enrrites" Santi, el carril bici puede esperar, te necesitamos aquí, dando caña,... (que por cierto no se pa que tanto quejarte y siempre llegabas con los de "alante"), y echándole pimienta a las rutas, que si no que voy a escribir yo luego,... jejejeje.
Santi en plena meditación


Hasta la próxima.


Todas las fotos de la jornada por koko y algunas del que monta el tema técnico.



Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Más detalles en el siguiente enlace wikiloc

10 comentarios:

  1. Manu como siempre buenisima la cronica,fue un dia completito para todos cada uno con su pena jaja

    ResponderEliminar
  2. pitchot, muy buena cronica y muy bueno el video del presing catch, ahora bien durante todo el recorrido donde estaba el falso llano?, es coña, muy buena la ruta

    ResponderEliminar
  3. Cronica muy detallaica, y con pressing catch incluido, novedad en esta nueva temporada notinguera .....jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Manu te felicito por la ruta, asi me gusta que la gente proponga y nos divertamos por sitios nuevos, a mi particularmente me encanto el recorrido y sobre todo desde el cortijo las cabreras hasta la carretera de la hoya, espectacular los barrancos que bajaban del marroqui y de rompezapatos, eso con agua debe ser la repera, también me quede con las ganas de subir por una especie de zetas que se veían enfrente cuando estuvimos parados hablando con el agricultor que nos orientó para seguir.

    ResponderEliminar
  5. como siempre, Manu, es igual que si hubiera ido. parece una muy buena ruta. haber si pronto puedo estar con vosotros otra vez. saludos a todos los notingueros!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cristobal

    Buena ruta, como siempre

    Nosotros en Torredelmar acabamos reventaicos, la maraton mas dura que he hecho en to mi vida,

    Ademas ya os contare las andanzas de mi robo y posterior recuperacion de mi bici el jueves pasao en el pueblo.

    Saludos. Cristobal

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues muchas gracias a todos, y agradecer como siempre a Koko y Sergio por los montajillos técnicos. Respecto a la ruta, a mí personalmente me gustó también, aunque la verdad es que resultó ser más dura de lo previsto y eso unido al calor que hace en estas fechas,... No obstante ya la repetiremos en otro momento a ser posible con agua, más vegetación y más fresquito. Así dejamos un margen de tiempo para que a Santi se le olvide, jejejeje....
    Por cierto Sergio, si tienes tiempo a ver si puedes hacer de nuevo el track, por curiosidad, para ver que perfiles salen y demás.

    ResponderEliminar
  8. German dijo:
    Bueno chicos ya he visto que habéis disfrutado bastante la jornada, me hubiese gustado bastante haber estado con todos ya que hace bastante que no voy con vosotros pero con lo de Doña Mencía esta semana ya ha pasado así. Y bueno por cierto los terrenos de Valdepeñas están bastante trabajosos muchas regueras y piedras sueltas en subidas y habrá que ""cuidar las BAJADAS "" están peligrosas. Pero esperemos disfrutar de un buen día.

    ResponderEliminar
  9. bueno manuel pues mi reconocimiento por la ruta del sabado ypor cierto no te cabrees que me gusta cabrearte un poco estubo muy bien y la repetimos cuando querais por mi no hay problema haunque un poco dura hay que reconocerlo la proxima podria ser por tu tierra que estan muy biem y tambien son durillas un saludo y asta la proxima por cierto manuel te devo un rebolcon ya sabes

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues ya veo que disfrutásteis de la ruta del pasado sábado a pesar de su dureza, parece ser que todo era subir y subir para después bajar y bajar, claro. Y por lo que veo las subidas eran tan duras como las bajadas, éstas últimas por el terreno.

    Me ha gustado la crónica por el sarcasmo particular que le pones Manu, muy bien aliñá sí señor!!. ¡Hasta la próxima y un saludo!

    ResponderEliminar