domingo, 23 de mayo de 2010

Cortijo Sapillo-Barranco las Viejas-Fuente Grande-Almedinilla-Las Caserías

Llegaba de nuevo el tan ansiado sábado y volvíamos a nuestra rutina de salidas habituales tras varias marchas fuera de la localidad. Muchísima gente de nuevo y eso que hoy contábamos con ausencias importantes: Coleta y Cristobal en los Lagos de Covadonga, esperemos que hayan dejado el pabellón bien alto; Santi en el Rocío, esperemos que se haya comío toas las gambitas que haya podío, Chelo, Millo, Rubio, Yuriano, El pipas... y muchos más de los que habitualmente salen con nosotros. Aún así, 22 criaturitas nos dimos cita de nuevo (Sergio, Germán, Koko, Marchu, Luichi, Bolivar e hijo, Gustavo, Rafa Locatelli, Pepe Saez, Santi, Alfonso, Carlos, Migue, Jesús, Gonzalo, el chaval de Limones, José Manuel, Andrés, Pitchot, el de la equipación de Doña Mencía cuyo nombre no recuerdo y yo mismo).
Comienza la ruta y nos adentramos por carriles nuevos pasando cerca de La Pedriza y buscando los primeros repechos, algunos con el firme regular del tractoreo invernal, las jóvenes promesas quieren darse a conocer, así es que las primeras rampitas son coronadas por "Gonzalito Cipollini", el niño de Bolivar (que de niño nada,... que tío más grande en lo alto una bici),... y alguno que otro más. Abordamos continuos altibajos del terreno, y entre ellos algún que otro repechillo para ir poniéndonos a punto. Delante los jovencitos y alguno que se reincorporaba tras un largo parón invernal, como el caso de Migue, al cual al reemprender la marcha tras la primera parailla le ha dao un bajonazo y ha habío que esperarlo un poco a que se recupere; alguna bajadilla de vértigo hemos hecho también, con tarjeta amarilla del presi para un servidor recordándome que soy hombre de bien, casao y con hijas.
Proseguimos el camino pasando por el Cortijo Sapillo, buen cortijo este, si señor,... aunque me da a mi que allí mucha actividad ganadera no ha de haber. Por momentos el señor Koko que se queda con el personal y dice que es suyo, "The Koko´s rural house", no hubiera sido mala idea ehh Koko, “Como mus toque la primitiva mus vamos a comprar uno d´esos y mus vamos a hacer aparceros tu y yo, cagüentó...” Allí reponemos líquidos de nuevo y seguimos avanzando hasta cruzar la carretera que une las dos ventas (la de Valero y la del Conejo). En ese punto la familia Bolívar se desprende del grupo y retornan a Alcalá, como sabéis estamos en tiempo de guisos y el rey del choto tiene que dejar su impronta allá donde le llaman.
Seguimos la ruta, la tónica es la misma, la moda retro encabeza la marcha, Gonzalo son su maillot del Mercatone Uno tirando del grupo y un servidor con el del Ariostea a su vera pa meterle en “verea” si es “mester”, que decía mi “agüelo”. Así coronamos el alto de Lojilla por llamarle de alguna manera y nos dejamos caer en busca de una fuente fresquita en donde hacemos el último aprovisionamiento, allí damos cuenta de plátanos, barritas,... Locatelli nos da unas nociones básicas de masaje corporal, jejeje..., Pitchot de cómo rapiñar gafas en la playa, (patailla debajo la toalla y a la saca),.. y echamos unas risas antes de aventurarnos en el “Gran Cañón del Colorado”, bueno vale, en el “Barranco Las Viejas” que además de más correcto es más castúo. Y no veas con el barranquillo, como dice Sergio: “Comes más que la orilla un río”,... lo que debe de haber bajado este invierno por allí,... De repente nos encontramos que no hay camino, el agua se lo ha comido todo y no queda más firme que las piedras acumuladas por el temporal. Veníamos de Puente Genil presumiendo de trialeras y dice el presi: "Que queréis trialeras, os vais a jartar”. En un punto no queda más remedio que coger la bici a hombros y pasar de puntillas pa que no se mueva ninguna piedra y vayamos al chilanco. Ablando de chilancos, había allí por cierto unas pozas de agua dignas de retrataura, espero que nuestros camarógrafos, que suelen estar en tó, hayan sido avispados.
Pues eso, que salimos a tierra firme y a las primeras de cambio nos encontramos a Migue que acababa de pinchar, y es que cuando te toca, te toca,... que me lo digan a mí,... y hoy la china se ha llevado él. Reparamos, conversamos, nos retratamos y contemplamos una trialera que baja del monte que nos pone los pelos de punta, pues más que camino parece un cortafuegos, esa hay que hacerla bajando presi,... ¡toma nota! Más adelante nos esperaba otro grupito en la sombra de un viejo árbol al que no hemos sido capaces de poner nombre, lanzo desde aquí un llamamiento a los biólogos de turno para que nos vayan ilustrando en nuestras rutas con la flora y fauna autóctonas.
Continuamos pasando por Fuente Grande y cogemos asfalto lanzando unos buenos relevos y afrontando la bajada hasta Almedinilla. Con las prisas hemos dejado de lado un puente romano digno de retrataura de grupo, esa no se nos puede escapar la próxima vez. Delante un servidor, el niño y Jesús que nos colamos el desvío en la entrada a Almedinilla y hacemos al Sr. Vieiras que vaya a buscarnos en balde. Foto de grupo, esta vez sí, en una fuentecilla bajo la sombra de una enorme hiedra y afrontamos la subida.
Primer repecho hasta la carretera de Priego, continuamos por esta hasta coger la salida en el Puente Suárez y comienza el auténtico Puerto de las Caserías por la carretera antigua. Pitchot que pone buen ritmo desde abajo, Gonzalo que le va relevando y un servidor agazapado 5 o 6 metros detrás sin perderles de vista, a mi vera Germán,... y detrás el resto del pelotón. Comenzamos a divisar al grupo que partió delante en Almedinilla,... Nuestro flamante gran fichaje, Gonzalo, que da un golpe de tuerca, encomiable labor del chaval, siempre delante, siempre tirando,... orgulloso ha de estar su señor padre de que el niño luzca su equipación ciclista de hace casi dos décadas por esos mundos con tanta clase, si señor... me quito el sombrero,.. un ejemplo de juventud saludable, deportista,... Este es de los míos, escalador a la antigua usanza, amigo del plato grande, de los que se retuercen en la bici con desarrollos duros,... ¡Buen fichaje!, este con el tiempo nos dará más de una alegría, sino al tanto...
Ahí estuvo aguantando toda la subida hasta que en una de las curvas en rampa le rebasamos. Otro que está en buen momento es Germán, que puso un ritmo duro durante un buen tramo, yo a lo mío, sin pecar de excesos como en otras tantas ocasiones. Mientras tanto, habíamos ido dando cuenta de algunos de los de delante y solo se resistía Santi. De repente Pitchot, que se había quedado detrás por momentos, nos rebasa y he de saltar a su rueda, le aguanto unos metros pero con las mismas le meto plato y piñones al máximo y pego el hachazo, un ritmo infernal que ni yo mismo puedo mantener durante mucho tiempo, pero lo suficiente para dejar castigado al personal. Por delante solo se aferra al primer puesto Santi, avanzo a muy buen ritmo en su caza, pero tras rebasarle se recupera diciendome al oido ¿Dónde les esperamos? jejeje... obligándome a meter plato y a hacer un esfuerzo extra para coronar primero las caserías de San Isidro. Unos metros detrás llega él y detrás Pitchot, Germán, Gonzalo,... Por cierto, Migue después de todo ha entrado en muy buena posición, aunque el calor ha hecho mella y Jesús y el chavalillo de Limones han acusado el esfuerzo final.
Pues eso es todo, esto es cicloturismo señores, 55 kilómetros en donde tienen cabida jovencitos de 16-17 años y veteranos que rondan los 60, como Pepe (mi más sincero reconocimiento a éstos también pues son todo un ejemplo para nosotros), donde quien quiera puede subir y quien quiera puede bajar y luego espera al personal, donde hay tiempo para las bromas, para las fotos, para la mecánica, para disfrutar del paisaje y sobre todo para la cerveza final, en el “BarMa” como dice Andrés, con alitas de pollo y champiñones rebozaos. “Arriau”.
Quedan pendientes los retratos que pronto colgarán el presi y el Sr. Koko quién tras salir del curro a las 6:00 de la mañana, a la hora prevista estaba como un clavo para hacer su ruta de los sábados. ¡Qué tío!




De nuevo gracias a Andres y Koko por las fotos y también a Gonzalo que se suma a la causa.

Más fotos en éste enlace.
Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Detalles para descargar el track

9 comentarios:

  1. como siempre te sales!!! eres un crack

    ResponderEliminar
  2. Cada vez más conseguida la croniquilla. Quienes la leemos parece que la estemos viviendo en vivo y en directo, posicionándoos a cada uno en nuestra imaginación tal y cómo describes, ¡menudo desfile de bikes! . Además, con su toquecillo de emoción y de humor para hacerla interesante y graciosa a la vez. Creo que difícilmete habrá una crónica con una mala crítica pues te estás hacindo experto y lo que consigues es que cada vez salga mejor. Por cierto, menuda voluntad de hierro tiene el biker que salga del curro a tan temprana hora y al poquillo se ponga a pedalear, qué empeño!!!. Hasta la próxima y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. MANU ERES UN GRANDEEEEEE!!!!! PERO DE LOS DE VERDAD!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cristobal.

    Buena ruta os pegasteis y buenisima cronica, como siempre Manu. Quedo pendiente en hacer una cronica de nuestra experiencia en los Lagos de Covadonga.....simplemente espectacular, cuando vaya recopilando las fotos las vereis.

    Saludos

    Un Saludo-

    ResponderEliminar
  5. chelo dice:
    lavirgen niños, no veas el monton de peña, como sigamos asi vamos a tener que apañar un autobus para la asistencia del personal, me acorde de vosotros, ademas he visto por ahi algunos regresos como el de migue, con las ganas que le tengo! jejejejej y me lo pierdo, weno felicidades al manu por la cronica y a koko por su reportaje fotografico, nos vemos xicos

    ResponderEliminar
  6. A ver si alguno le decís al municipal que de ejemplo y se ponga el casco... que no pasa nada por despeinarse un pokito jejejee

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotos chicos!!! Buen trabajo, y gracias por la parte que me toca, esta ha salío como ha salío, no ha habío tiempo pa esmerarse mucho...

    ResponderEliminar
  8. Bueno presi la ruta bien curra en recorrido Y parajes, y el comentario en su estilo como siempre del señor Manu que como dice ram22 vas mejorando, esq esto ya es vicio, y los reportajes fotograficos ya te cagas y el resto pues ha pedalear, bueno veo que hay muchas incorporaciones muy jovenes, veremos haber los viejos como salimos de esta. Bueno presi haber esta sabado donde toca, teniamos q retomar valdepeñas o el ruta de montefrio q nos quedo pendiente, aunque ahora el tema de la logistica no se como se haria para el traslado de la bicis,(con tantos ciclistas q nos juntamo), en caso de que tuvieramos q hacerlo, no obstante el dia de montefrio, fuimos 20 ciclistas, no se habe como lo ve la peña

    ResponderEliminar
  9. Germán dice:: Bueno chicos mas vale tarde que nunca, manu la crónica para ponerle un marco como siempre, y las fotos de nuestro equipo de imagen muy guapas," aunque claro con los tipazos que tenemos algunoss no es para menos" je je..

    ResponderEliminar