domingo, 30 de mayo de 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ilusionante salida la que se nos presentaba en el día de ayer, volvíamos a territorio valdepeñero, para un servidor por aquello de que nací y me crié entre aquellos cerros la ilusión era doble o triple o que se yo,... mucha sin duda, aunque me consta que no era el único y que la mayoría del personal iba con muchas ganas de ver nuevos parajes y de disfrutar de una apasionante jordada de auténtica montaña. Como viene siendo la tónica en las últimas salidas, nos juntamos casi los del turrón, uno menos, veinticuatro si mal no recuerdo, entre ellos Gustavo, Custodio??, Rafa Locatelli, Jose, Gonzalo, Abraham, Alberto, Julián, Migue, Chelo, Coleta, Germán, Koko, Jolelín, Mon, Jose Manuel, Cristobal, Yuriano, Pitchot, Millo, Santi, Andrés, Sergio y Manu.

Bien tempranito cargábamos las bicis en la furgona del ebanista y arrancaba la carabana de coches para la tierra del ripio, como su propio nombre indica "Valle de peñas o entre peñas". A más de uno se les hicieron largos los escasos 30 km que separan las poblaciones con mayor extensión, en cuanto término municipal, de la comarca.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por fin llegamos y a la entrada del pueblo a la izquierda aparcado un Defender rojo, mi padre esperando a que por allí pasase un VW Bora; antes de iniciar su jornada de labor había salido a recibir al primogénito, al exiliado... y con él mi madre. Nos siguen hasta "El Chaparral", allí comparto un momento con ellos, un ratico de "tetica" que se suele decir,... y es que cuanta razón tiene el refrán ese que dice "Cuando seas padre comerás huevos"..., allí ilusionados los dos con ver a su "niño" de nuevo en su pueblo, rodeado de amigos y montado en bicicleta, como tantas y tantas otras veces, aunque con barba, más kilos y peinando canas.

Pues eso, que tras un amago de entretener un poquito al personal enseñándoles un bonito mirador, "La Chirina",... (queda pendiente para otra ocasión no penséis que os vais a escapar) arrancamos Las Veredas abajo para conectar con la carretera de Jaén, pasamos la gasolinera, un servidor tirando del grupo que mira hacia atrás y alucina contemplando el estirado y nutrido pelotón que hemos desplazado en esta ocasión hasta estas tierras, y empieza la subida cogiendo el primer desvío a la derecha dirección Ranera, a la izquierda El Palenque y de fondo La Pandera, a la derecha Los Cierzos y tras ellos la Sierra de Alta Coloma, sobresaliendo Ventisqueros y el Peñón de "Guislópez", trampolín de muchos amantes del parapente.

Nos encontramos con unos paisanos a los que rebasamos, al pronto y ataviado de esta guisa no me conocen, después algunos que venían detrás les han dado referencias concretas hasta que éstos han caído,... "si hombre, el nene de Celidón, el del Lechero,..." eso es lo que tienen que decir ustedes si alguna vez hablan de mí con un valdepeñero, no le hablen del maestro Manu, hablenle del Lechero,...

Afrontamos las primeras rampas hasta llegar al cortijo de La Colmena, allí al margen de la carretera nos encontramos con un capricho de la naturaleza, una chaparra se ha empeñado en nacer de entre una roca, como resultado obtenemos una chaparra enana, una especie de bonsai de apenas metro y medio,... ¡Curioso! Delante un grupetto formado por los hermanos Cano, Millo, un servidor, Gonzalito y alguno que otro más... aquí la carretera comienza a picar un poco más y se retuerce como cuando a uno le entran gases y no encuentra el Aerored, por eso el amigo Andrés nos ha dado una lección práctica de cuan importante es peer, jejeje....

Pues eso, terreno de escaladores, y Millo que no se lo piensa y a las primeras de cambio, zas!... cambio de ritmo,... el personal que a estas alturas iba fresco y con ganas se mira sigiloso, aguantamos un poco, pues la etapa es dura y a la vuelta lo venden tinto,... los hermanos Cano hacen caso de un servidor y se reservan,... ya cuando queda poco para coronar salgo a por él y casi le doy alcance entrando éste unos metros por delante.

Allí hacemos la primera "parailla", apenas unos 500 m. a la izquierda nos saluda majestuosa, seductora y misteriosa, la cima de la Pandera; Cristóbal y yo descubrimos un carril que se adentra en esa dirección monte a través,... habrá que bichearlo en otra ocasión. Poco a poco va haciendo acto de presencia el resto del personal, reponemos líquidos, algún que otro complemento energético, frutica,... y afrontamos el descenso en busca del pantano.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cuando yo venía por aquí de niño, en este punto acababa la carretera y el descenso era de carril, son muchos los años que han transcurrido de aquello, y lo que era carril ahora es asfalto, del malo, pero asfalto,... con sus baches, sus curvas cerradas,... así es que hoy no hemos ensuciado mucho las bicis.

La bajada de escándalo, interminable, guapísima,... por momentos peligrosa; encabezando el grupo el que escribe, me estoy aficionando a esto de los descensos y la verdad es que cada vez los disfruto más, ¡es un auténtico subidón de adrenalina!, verdad Locatelli... jejeje y es que hoy éste y yo hemos tenido unos piques en las bajadas que poco más y nos cuesta un disgusto, ya os contaré mas adelante...

A todo esto, los aldeanos de la zona se han molestado en ponernos varios trozos de tela de saco colgados de punta a punta de la calzada, que hacían las veces de cartel de "ya queda menos" jejeje, que detalle. Bajaba yo a buen ritmo, con los chavales, sin necesidad de correr riesgos cuando de repente por la izquierda, como salido de la nada, aparece y desaparece el hombre bala, 100 kilos de tío acoplaos sobre la bici en posición aerodinámica, jiummmmp... ehhhhh ese quién es?? No veas con el Locatelli,... y me dice el colega "Parriba los motores y pabajo los coj......" Qué quéee??? Cagüen!!! Meto plato y piñón chico y a golpe de pedal hasta que en una curva veo que se ha pasao de trazada y lo engancho, esquivo un enorme charco y él que viene tras mía no lo ve y se lo zampa, de nuevo me pasa en una recta y yo a su rueda, hasta que en la última curva le hago una interior de las mías y entro esprintando hasta la misma cabecera del pantano. Tiene guasa que hasta en las bajadas lleguemos asfixiaos!!! Por detrás la peña, mucho más cautos, se lo han tomado con otra filosofía, han parado, se han hecho sus fotitos,... ¡Eso está bien!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En total 24 bikers (falta koko que estaba preparando otra foto)

Una vez en el pantano hemos disfrutado de las magníficas vistas; por cierto, desde un mirador en el propio pantano hemos contemplado a lo lejos como tímidamente se alzaba sobre la montaña el Castillo de Santa Catalina. Nos hemos hecho las fotitos de grupo y rápidamente hemos tomado dirección Jaén, pasando por un tunel muy curioso pues su techumbre parece cavada a pico y pala. Al salir del mismo nos hemos visto sorprendidos con una de las estampas más bonitas del día, un inmenso valle de pinar,... no sé,... era otro respirar... auténtica naturaleza virgen, nuestra particular Cazorla por decirlo de algún modo. Digno de ver sin duda, invitados estáis todos los que nos seguís sin participar de lleno de nuestras aventuras, a pasar un día de campo por aquella zona, de esos de manta de cuadros y filetes empanaos , a buen seguro que disfrutaréis.

En ese tramo el amigo Koko se ha desmarcado del grupo por delante, la verdad es que son trayectos que invitan a ir solo, ensimismado, a la reflexión, a hacer aflorar los sentidos y buscar ese feeling con la madre naturaleza. De hecho yo lo hago muy a menudo en nuestras rutas, en muchos tramos voy a "mi bola", como ausente, por eso me impregno de tantas sensaciones con las que poder ilustrar más tarde mis humildes textos. Pasamos el castillo de Otiñar y a continuación llegamos hasta el cruce de la Cañada de las Hazadillas (es con h, aunque azada se escriba sin ella). Otros 4 km de subida, innecesarios para algunos, aunque bastante vistosos. Hemos visto algunas ardillas trepar por el tronco de los pinos, a un águila planear sobre la torre del castillo citado anteriormente,...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Precioso paraje sin duda en el que hacemos el descansillo, aunque vaya por delante mi más dura crítica a aquellos que no saben disfrutar del entorno, respetándolo y manteniéndolo limpio. No sé si los responsables son los propios turistas, la empresa de limpieza de turno, el ayuntamiento de Jaén (de quién depende aquello),... no sé,... pero al que va haciendo de anfitrión mostrando estos bellos parajes, le queda muy mal sabor de boca ver lo fácil que es para algunos destrozar un entorno de ensueño. Tomen nota de esto e intenten evitarlo siempre que puedan y a aquel o aquellos que tengan contactos a quienes transmitirle el asunto con vistas a poder "denunciar" la situación, o a través de medios,... no duden en mover los hilos para que den un tirón de orejas a quien tenga algún tipo de responsabilidad.

Allí Migue y poco después Koko reemprenden la marcha pues han de llegar a tiempo de retomar su jornada laboral. El resto, después de tomarnos las mariconadillas típicas, algunos, o el bocata de jamón, otros, y de buscar el móvil que nunca se perdió, tenemos un ligero debate sobre si respetar la ruta prevista volviendo sobre nuestros pasos o seguir palante a la aventura. Mientras dudamos avanzamos un poco y encontramos una fuente preciosa en una especie de cueva cubierta de hiedra en la que no hubo tiempo de beber ni de retratarse, ya lo sabemos también para otra ocasión, y cuando menos lo esperamos,... Fuentes y Cia., si, sí... hablo en serio, casualidades de la vida,... Alcalá-Via Verde Alcaudete pasando por mitad de la sierra, unos 130 km (chapeau para ellos).

Total que decidimos optar por la opción más prudente y volver sobre lo andado. En la bajada de nuevo el pique, el amigo Locatelli afortunadamente lo puede contar pues cuando iba a toda velocidad tirando del grupo se ha encontrado con un turismo que entraba algo abierto a la curva al igual que él y se nos han puesto a todos los pelos de punta. Afortunadamente ha quedado en un susto, pero aunque éste le reste importancia, algún palomino ha debido de llevar en el calzón. De todas formas se le nota el espíritu de motero trialero, ha tardado poco en reponerse y nos hemos vuelto a disputar de nuevo la bajada, otra vez se ha dejado la puerta abierta en la última curva por donde se ha colado un servidor.
Llegado a ese punto se ha acabado el cachondeo, 13 km y pico de puerto nos esperaban, de momento los escaladores se dejan notar, el amigo Millo que menea el peral antes de llegar al túnel, Chelo que toma las primeras posiciones de inmediato a la voz de: "Estoy harto de tener que remontar", Cristóbal con ellos y Coleta también. Yo prefiero mostrarme más conservador pues es un puerto muy largo y no conviene cebarse tan pronto, así es que no salgo a este primer ataque, junto a mí se queda Gonzalo, German decide enlazar con los de "alante". Coleta y Chelo incrementan el ritmo, por detrás Millo y Germán forman un dueto, Cristóbal queda descolgado en las primeras rampas tras pasar el pantano, por cierto las más duras, ahí Gonzalo y yo le rebasamos.
Afrontamos la subida con calma, trabajando en aeróbico, sin sufrimientos ni respiraciones aceleradas, al contrario que otras veces opto por un desarrollo más blandito con mayor cadencia de pedaleo, Gonzalo va haciéndome la goma, lo alcanzo y aprieta de nuevo para distanciarse 10-12 metros, lo vuelvo a alcanzar y se despega de nuevo,... Así vamos comiéndonos poco a poco el puerto. Por delante sacándonos unos 100m vemos a Germán y a Millo al final de las rectas, por detrás la más absoluta tranquilidad.

Por fin enlazamos con el último cruce que conduce al Puerto de las Coberteras, a esas alturas de puerto ya llevamos unos 10km de subida, es el momento de mostrar algunas cartas, aunque tal vez hoy la estrategia ha sido conservadora y la distancia de los que van por delante sea insalvable. No obstante, pego un cambio de ritmo adelantando a Gonzalo, pero el terreno aquí ya es más suave y queda poca subida, ya no hay opciones de coger a Germán y Millo y cuando menos lo espero, escucho "tamareo" detrás mía, una respiración "forzá" que en primera instancia pienso que ha de ser de Gonzalo, pero sorprendentemente resulta ser Cristóbal que viene el tío con el turbo metido y a todo gas, entrando finalmente unos metros por delante mía.

Arriba ya habían coronado Coleta y Chelo, y un poco más tarde Germán y Millo. Detrás nuestra entra Gonzalo, buen trabajo de nuevo del chaval, tal vez debíamos haber sido más ambiciosos y haber sumado nuestros esfuerzos en la subida para intentar dar caza a los de delante, pero era un puerto que imponía demasiado respeto como para jugarsela de inicio. Tras éste, Pitchot y Julián (creo recordar) y así poco a poco van llegando el resto. ¡Grande Germán! Le felicité en la llegada, al igual que al resto, y lo hago de nuevo aquí, yo se lo que cuesta volver a ponerse a punto después de una intervención y él está en un momento pletórico. Y como él a muchos más que me comentaban que han hecho la subida muy bien, sin pasar apuros, entre ellos Sergio,... claro que sí,... poco a poco todos vamos cogiendo la forma y eso que muchos aún no estamos entrenando entre semana,... hay que seguir en la senda e ir creciendo poco a poco para estar a punto en Octubre, en nuestro Dessafio, sin ánimo de mas nada, simplemente de completar esos 100 duros kilómetros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Otros por contra, si que lo han pasado mal, Alberto el chaval se ha quedado sin agua y ha pagado caro el golpe de calor, hay que ir preparado e hidratarse bien, y Custodio el pobre, que le ha tocado bailar con la más fea, mal día para debutar, tratándose tal vez de la etapa más dura de las que hemos realizado últimamente, como comentaba el propio Chelo haciendo clara referencia a este último puerto. De hecho hemos tenido que esperar durante bastante tiempo, y al final un grupo hemos optado por continuar hasta Valdepeñas para ir preparando el despliegue logístico, mientras Millo y no sé si alguno más, se han esperado en el puerto a que llegasen Custodio y Gustavo, quién se ha sacrificado teniendo que hacer de gregario del debutante durante toda la jornada. Espléndido Coleta, quién ha vuelto a bajar el puerto en su búsqueda,... al final llegaba reventado al tener que hacer doble esfuerzo, y Chelo quién al llegar a Valdepeñas ha cogido su coche y ha vuelto para atrás para evitarle el último repecho al que venía más tocado. Al final, unos 50 km, sin nada de llano, "25 parriba y 25 pabajo" y en general muy buenas sensaciones. Llegada a Alcalá a las 15:15, desde el Castillo se sentían las alitas chisporretear en la freidora, jejeje... y allí nos esperaba la rubia bien fresquita, así es que entre que descargábamos las bicis y unas cosas y otras, hemos vuelto a pecar. Que le vamos a hacer, de todo ha de haber en la viña del señor. Un saludito.



Todas la fotos en esta ventanita:



Una vez más gracias a Koko, Andrés, Gonzalo por llevar la camara encima.

Manu muy bien la crónica como siempre ahora me toca a mi añadir aspectos técnicos de la ruta.

Primero una prueba de montaje, a ver si os justa.



Aclaraciones para posteriores rutas por esos entornos

Me he puesto un rato a mirar que hubiera pasado si continuamos la cañada Hazadilla arriba para llegar al Cortijo Prados y posteriormente a Pitillos para enlazar con las Coberteras.........................pues que la ruta se hubiera alargado un poquito 29 kilómetros en vez de 15. (De todas formas esta parte de la ruta ya la haremos comenzando desde otro sitio).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Detalles del track en (wikiloc)



Curiosidades que ha encontrado Manu de un paisano suyo (Blas Prieto)

10 comentarios:

  1. Si fuese una tia estaria mojaita to enterita jaja.
    Eres una maquina de las letras si señor, un orgullo tenerte de amigo por esos carriles y carreteras de Dios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. chelo dice:
    manu eres un crack, incluso segun pude ver el otro dia incluso vas aprendiendo en lo alto de la bici, tu sigue mis consejos que al final llegaras a mojarnos la oreja con un poquito mas de entrenamiento, saludos...

    ResponderEliminar
  3. Animo Manu q ya vas cogiendo forma para el dessafio 2010 q este año sale desde tu pueblo, sigue los consejos del chelo q ha final llegaras lejos. Quillo cada vez haces las cronicas mas largas, los del foro no se pero yo tengo q leerlas a plazos, pero esta bien, con un alto nivel de detalle. Bueno saludos

    ResponderEliminar
  4. manu eres el mejor... q don de palabra,q facilidad tienes para contar un dia entero con pocas palabras,,q maquina...aah lo mejor la bajada q nos pegamos,,,,guapa guapa,siento el mal ratillo q os di a todos por lo del coche,la proxima bajada con mas precaucion,,,,claro si no me adelantas ¡¡¡jejejejeje...gracias a todos los notingan q todos y digo TODOSSSSSSSS soy mu guena gente y me alegro un monton de salir con vosotros....y dar las gracias a sergio y manu por hacer esos rutones tan guapos y tan currados ...deverdad gracias. salu2

    ResponderEliminar
  5. bueno manu como siempre de lujo y sigue como siempre y ademas a nuestro presin que tambien se lo curra de maravilla que al fin y al cabo sois los que lo currais todo y los demas de rrelleno que para eso quedamos un saludo pa toooos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, se os agradece todo eso que decís, aunque Santi,... todos contribuimos de algún u otro modo al asunto, llevando la cámara a cuestas, cargando las bicis, realizando gestiones, informando de eventos,organizando un guiso, poniendo sus coches en los desplazamientos, obsequiándonos con un llaverito a la salida... o simplemente acompañando al que debuta. Por eso, de relleno nada, aquí no hay nadie de relleno, la simple presencia cada sábado del personal es digna de considerar,... o acaso crees que si saliésemos unicamente dos o tres esto tendría tanto sentido,... Todos somos importantes Santiago, y en muchas ocasiones tú el primero.

    ResponderEliminar
  7. Tengo poco que decir, simplemente me quito el sombrero y con un "Sin palabras" estaría todo dicho.

    Resumo el relato de vuestra última salida así:

    Emocionante por la carga de sentimiento que lleva implícita.

    Alucinante por el contenido en imágenes.

    Apasionante por el transcurso de los diferentes acontecimientos durante la ruta.

    Crítico en su justa medida.

    Completísimo para mí y seguramente inolvidable para todos los notingan. Enhorabuena Manu,Sergio y Koko por vuestra labor.

    ¡Hasta la próxima y seguid en esta buena onda!
    Vuestra seguidora, ram22.

    ResponderEliminar
  8. Antes cuando contestaba a Santi me olvidaba de algo,... de la gente que aún sin participar de nuestras rutas nos sigue, pues también contribuís a la causa. Es un auténtico placer tener analistas como tú,... sigue por aquí Ram y no te quites nunca la máscara, no lo necesitamos, nos vale así.

    ResponderEliminar
  9. Germán dijo..
    Bueno Manu esta cronica la he podido leer antes que otras, y me alegro, porque la verdad que no tiene nada que envidiar a artículos o crónicas de cualquier periodico deportivo, enhorabuena y ""muchas gracias por los ánimos"". Cada día disfruto más con todo el grupo de gente que hemos formado.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el reconomiento a mis paseos por aquí Manu, sólo dejo mi humilde opinión pues admiro vuestra pasión por el deporte que practicais así que mi reconocimiento para vosotros, sin duda. Gracias también por respectar mi anonimato, no todo el mundo acepta algo así.

    Cambiando de tema y dirigiéndome a quien maneje la música en el blog. Cuando me conecto al blog comienza la canción "This kiss" que me encanta, pero también comienza la de "Run Run" y se solapan. Por favor, no quites la primera pero ponla en la lista para que suenen una después de otra ok? Thanks.

    ResponderEliminar