domingo, 30 de mayo de 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ilusionante salida la que se nos presentaba en el día de ayer, volvíamos a territorio valdepeñero, para un servidor por aquello de que nací y me crié entre aquellos cerros la ilusión era doble o triple o que se yo,... mucha sin duda, aunque me consta que no era el único y que la mayoría del personal iba con muchas ganas de ver nuevos parajes y de disfrutar de una apasionante jordada de auténtica montaña. Como viene siendo la tónica en las últimas salidas, nos juntamos casi los del turrón, uno menos, veinticuatro si mal no recuerdo, entre ellos Gustavo, Custodio??, Rafa Locatelli, Jose, Gonzalo, Abraham, Alberto, Julián, Migue, Chelo, Coleta, Germán, Koko, Jolelín, Mon, Jose Manuel, Cristobal, Yuriano, Pitchot, Millo, Santi, Andrés, Sergio y Manu.

Bien tempranito cargábamos las bicis en la furgona del ebanista y arrancaba la carabana de coches para la tierra del ripio, como su propio nombre indica "Valle de peñas o entre peñas". A más de uno se les hicieron largos los escasos 30 km que separan las poblaciones con mayor extensión, en cuanto término municipal, de la comarca.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por fin llegamos y a la entrada del pueblo a la izquierda aparcado un Defender rojo, mi padre esperando a que por allí pasase un VW Bora; antes de iniciar su jornada de labor había salido a recibir al primogénito, al exiliado... y con él mi madre. Nos siguen hasta "El Chaparral", allí comparto un momento con ellos, un ratico de "tetica" que se suele decir,... y es que cuanta razón tiene el refrán ese que dice "Cuando seas padre comerás huevos"..., allí ilusionados los dos con ver a su "niño" de nuevo en su pueblo, rodeado de amigos y montado en bicicleta, como tantas y tantas otras veces, aunque con barba, más kilos y peinando canas.

Pues eso, que tras un amago de entretener un poquito al personal enseñándoles un bonito mirador, "La Chirina",... (queda pendiente para otra ocasión no penséis que os vais a escapar) arrancamos Las Veredas abajo para conectar con la carretera de Jaén, pasamos la gasolinera, un servidor tirando del grupo que mira hacia atrás y alucina contemplando el estirado y nutrido pelotón que hemos desplazado en esta ocasión hasta estas tierras, y empieza la subida cogiendo el primer desvío a la derecha dirección Ranera, a la izquierda El Palenque y de fondo La Pandera, a la derecha Los Cierzos y tras ellos la Sierra de Alta Coloma, sobresaliendo Ventisqueros y el Peñón de "Guislópez", trampolín de muchos amantes del parapente.

Nos encontramos con unos paisanos a los que rebasamos, al pronto y ataviado de esta guisa no me conocen, después algunos que venían detrás les han dado referencias concretas hasta que éstos han caído,... "si hombre, el nene de Celidón, el del Lechero,..." eso es lo que tienen que decir ustedes si alguna vez hablan de mí con un valdepeñero, no le hablen del maestro Manu, hablenle del Lechero,...

Afrontamos las primeras rampas hasta llegar al cortijo de La Colmena, allí al margen de la carretera nos encontramos con un capricho de la naturaleza, una chaparra se ha empeñado en nacer de entre una roca, como resultado obtenemos una chaparra enana, una especie de bonsai de apenas metro y medio,... ¡Curioso! Delante un grupetto formado por los hermanos Cano, Millo, un servidor, Gonzalito y alguno que otro más... aquí la carretera comienza a picar un poco más y se retuerce como cuando a uno le entran gases y no encuentra el Aerored, por eso el amigo Andrés nos ha dado una lección práctica de cuan importante es peer, jejeje....

Pues eso, terreno de escaladores, y Millo que no se lo piensa y a las primeras de cambio, zas!... cambio de ritmo,... el personal que a estas alturas iba fresco y con ganas se mira sigiloso, aguantamos un poco, pues la etapa es dura y a la vuelta lo venden tinto,... los hermanos Cano hacen caso de un servidor y se reservan,... ya cuando queda poco para coronar salgo a por él y casi le doy alcance entrando éste unos metros por delante.

Allí hacemos la primera "parailla", apenas unos 500 m. a la izquierda nos saluda majestuosa, seductora y misteriosa, la cima de la Pandera; Cristóbal y yo descubrimos un carril que se adentra en esa dirección monte a través,... habrá que bichearlo en otra ocasión. Poco a poco va haciendo acto de presencia el resto del personal, reponemos líquidos, algún que otro complemento energético, frutica,... y afrontamos el descenso en busca del pantano.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cuando yo venía por aquí de niño, en este punto acababa la carretera y el descenso era de carril, son muchos los años que han transcurrido de aquello, y lo que era carril ahora es asfalto, del malo, pero asfalto,... con sus baches, sus curvas cerradas,... así es que hoy no hemos ensuciado mucho las bicis.

La bajada de escándalo, interminable, guapísima,... por momentos peligrosa; encabezando el grupo el que escribe, me estoy aficionando a esto de los descensos y la verdad es que cada vez los disfruto más, ¡es un auténtico subidón de adrenalina!, verdad Locatelli... jejeje y es que hoy éste y yo hemos tenido unos piques en las bajadas que poco más y nos cuesta un disgusto, ya os contaré mas adelante...

A todo esto, los aldeanos de la zona se han molestado en ponernos varios trozos de tela de saco colgados de punta a punta de la calzada, que hacían las veces de cartel de "ya queda menos" jejeje, que detalle. Bajaba yo a buen ritmo, con los chavales, sin necesidad de correr riesgos cuando de repente por la izquierda, como salido de la nada, aparece y desaparece el hombre bala, 100 kilos de tío acoplaos sobre la bici en posición aerodinámica, jiummmmp... ehhhhh ese quién es?? No veas con el Locatelli,... y me dice el colega "Parriba los motores y pabajo los coj......" Qué quéee??? Cagüen!!! Meto plato y piñón chico y a golpe de pedal hasta que en una curva veo que se ha pasao de trazada y lo engancho, esquivo un enorme charco y él que viene tras mía no lo ve y se lo zampa, de nuevo me pasa en una recta y yo a su rueda, hasta que en la última curva le hago una interior de las mías y entro esprintando hasta la misma cabecera del pantano. Tiene guasa que hasta en las bajadas lleguemos asfixiaos!!! Por detrás la peña, mucho más cautos, se lo han tomado con otra filosofía, han parado, se han hecho sus fotitos,... ¡Eso está bien!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En total 24 bikers (falta koko que estaba preparando otra foto)

Una vez en el pantano hemos disfrutado de las magníficas vistas; por cierto, desde un mirador en el propio pantano hemos contemplado a lo lejos como tímidamente se alzaba sobre la montaña el Castillo de Santa Catalina. Nos hemos hecho las fotitos de grupo y rápidamente hemos tomado dirección Jaén, pasando por un tunel muy curioso pues su techumbre parece cavada a pico y pala. Al salir del mismo nos hemos visto sorprendidos con una de las estampas más bonitas del día, un inmenso valle de pinar,... no sé,... era otro respirar... auténtica naturaleza virgen, nuestra particular Cazorla por decirlo de algún modo. Digno de ver sin duda, invitados estáis todos los que nos seguís sin participar de lleno de nuestras aventuras, a pasar un día de campo por aquella zona, de esos de manta de cuadros y filetes empanaos , a buen seguro que disfrutaréis.

En ese tramo el amigo Koko se ha desmarcado del grupo por delante, la verdad es que son trayectos que invitan a ir solo, ensimismado, a la reflexión, a hacer aflorar los sentidos y buscar ese feeling con la madre naturaleza. De hecho yo lo hago muy a menudo en nuestras rutas, en muchos tramos voy a "mi bola", como ausente, por eso me impregno de tantas sensaciones con las que poder ilustrar más tarde mis humildes textos. Pasamos el castillo de Otiñar y a continuación llegamos hasta el cruce de la Cañada de las Hazadillas (es con h, aunque azada se escriba sin ella). Otros 4 km de subida, innecesarios para algunos, aunque bastante vistosos. Hemos visto algunas ardillas trepar por el tronco de los pinos, a un águila planear sobre la torre del castillo citado anteriormente,...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Precioso paraje sin duda en el que hacemos el descansillo, aunque vaya por delante mi más dura crítica a aquellos que no saben disfrutar del entorno, respetándolo y manteniéndolo limpio. No sé si los responsables son los propios turistas, la empresa de limpieza de turno, el ayuntamiento de Jaén (de quién depende aquello),... no sé,... pero al que va haciendo de anfitrión mostrando estos bellos parajes, le queda muy mal sabor de boca ver lo fácil que es para algunos destrozar un entorno de ensueño. Tomen nota de esto e intenten evitarlo siempre que puedan y a aquel o aquellos que tengan contactos a quienes transmitirle el asunto con vistas a poder "denunciar" la situación, o a través de medios,... no duden en mover los hilos para que den un tirón de orejas a quien tenga algún tipo de responsabilidad.

Allí Migue y poco después Koko reemprenden la marcha pues han de llegar a tiempo de retomar su jornada laboral. El resto, después de tomarnos las mariconadillas típicas, algunos, o el bocata de jamón, otros, y de buscar el móvil que nunca se perdió, tenemos un ligero debate sobre si respetar la ruta prevista volviendo sobre nuestros pasos o seguir palante a la aventura. Mientras dudamos avanzamos un poco y encontramos una fuente preciosa en una especie de cueva cubierta de hiedra en la que no hubo tiempo de beber ni de retratarse, ya lo sabemos también para otra ocasión, y cuando menos lo esperamos,... Fuentes y Cia., si, sí... hablo en serio, casualidades de la vida,... Alcalá-Via Verde Alcaudete pasando por mitad de la sierra, unos 130 km (chapeau para ellos).

Total que decidimos optar por la opción más prudente y volver sobre lo andado. En la bajada de nuevo el pique, el amigo Locatelli afortunadamente lo puede contar pues cuando iba a toda velocidad tirando del grupo se ha encontrado con un turismo que entraba algo abierto a la curva al igual que él y se nos han puesto a todos los pelos de punta. Afortunadamente ha quedado en un susto, pero aunque éste le reste importancia, algún palomino ha debido de llevar en el calzón. De todas formas se le nota el espíritu de motero trialero, ha tardado poco en reponerse y nos hemos vuelto a disputar de nuevo la bajada, otra vez se ha dejado la puerta abierta en la última curva por donde se ha colado un servidor.
Llegado a ese punto se ha acabado el cachondeo, 13 km y pico de puerto nos esperaban, de momento los escaladores se dejan notar, el amigo Millo que menea el peral antes de llegar al túnel, Chelo que toma las primeras posiciones de inmediato a la voz de: "Estoy harto de tener que remontar", Cristóbal con ellos y Coleta también. Yo prefiero mostrarme más conservador pues es un puerto muy largo y no conviene cebarse tan pronto, así es que no salgo a este primer ataque, junto a mí se queda Gonzalo, German decide enlazar con los de "alante". Coleta y Chelo incrementan el ritmo, por detrás Millo y Germán forman un dueto, Cristóbal queda descolgado en las primeras rampas tras pasar el pantano, por cierto las más duras, ahí Gonzalo y yo le rebasamos.
Afrontamos la subida con calma, trabajando en aeróbico, sin sufrimientos ni respiraciones aceleradas, al contrario que otras veces opto por un desarrollo más blandito con mayor cadencia de pedaleo, Gonzalo va haciéndome la goma, lo alcanzo y aprieta de nuevo para distanciarse 10-12 metros, lo vuelvo a alcanzar y se despega de nuevo,... Así vamos comiéndonos poco a poco el puerto. Por delante sacándonos unos 100m vemos a Germán y a Millo al final de las rectas, por detrás la más absoluta tranquilidad.

Por fin enlazamos con el último cruce que conduce al Puerto de las Coberteras, a esas alturas de puerto ya llevamos unos 10km de subida, es el momento de mostrar algunas cartas, aunque tal vez hoy la estrategia ha sido conservadora y la distancia de los que van por delante sea insalvable. No obstante, pego un cambio de ritmo adelantando a Gonzalo, pero el terreno aquí ya es más suave y queda poca subida, ya no hay opciones de coger a Germán y Millo y cuando menos lo espero, escucho "tamareo" detrás mía, una respiración "forzá" que en primera instancia pienso que ha de ser de Gonzalo, pero sorprendentemente resulta ser Cristóbal que viene el tío con el turbo metido y a todo gas, entrando finalmente unos metros por delante mía.

Arriba ya habían coronado Coleta y Chelo, y un poco más tarde Germán y Millo. Detrás nuestra entra Gonzalo, buen trabajo de nuevo del chaval, tal vez debíamos haber sido más ambiciosos y haber sumado nuestros esfuerzos en la subida para intentar dar caza a los de delante, pero era un puerto que imponía demasiado respeto como para jugarsela de inicio. Tras éste, Pitchot y Julián (creo recordar) y así poco a poco van llegando el resto. ¡Grande Germán! Le felicité en la llegada, al igual que al resto, y lo hago de nuevo aquí, yo se lo que cuesta volver a ponerse a punto después de una intervención y él está en un momento pletórico. Y como él a muchos más que me comentaban que han hecho la subida muy bien, sin pasar apuros, entre ellos Sergio,... claro que sí,... poco a poco todos vamos cogiendo la forma y eso que muchos aún no estamos entrenando entre semana,... hay que seguir en la senda e ir creciendo poco a poco para estar a punto en Octubre, en nuestro Dessafio, sin ánimo de mas nada, simplemente de completar esos 100 duros kilómetros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Otros por contra, si que lo han pasado mal, Alberto el chaval se ha quedado sin agua y ha pagado caro el golpe de calor, hay que ir preparado e hidratarse bien, y Custodio el pobre, que le ha tocado bailar con la más fea, mal día para debutar, tratándose tal vez de la etapa más dura de las que hemos realizado últimamente, como comentaba el propio Chelo haciendo clara referencia a este último puerto. De hecho hemos tenido que esperar durante bastante tiempo, y al final un grupo hemos optado por continuar hasta Valdepeñas para ir preparando el despliegue logístico, mientras Millo y no sé si alguno más, se han esperado en el puerto a que llegasen Custodio y Gustavo, quién se ha sacrificado teniendo que hacer de gregario del debutante durante toda la jornada. Espléndido Coleta, quién ha vuelto a bajar el puerto en su búsqueda,... al final llegaba reventado al tener que hacer doble esfuerzo, y Chelo quién al llegar a Valdepeñas ha cogido su coche y ha vuelto para atrás para evitarle el último repecho al que venía más tocado. Al final, unos 50 km, sin nada de llano, "25 parriba y 25 pabajo" y en general muy buenas sensaciones. Llegada a Alcalá a las 15:15, desde el Castillo se sentían las alitas chisporretear en la freidora, jejeje... y allí nos esperaba la rubia bien fresquita, así es que entre que descargábamos las bicis y unas cosas y otras, hemos vuelto a pecar. Que le vamos a hacer, de todo ha de haber en la viña del señor. Un saludito.



Todas la fotos en esta ventanita:



Una vez más gracias a Koko, Andrés, Gonzalo por llevar la camara encima.

Manu muy bien la crónica como siempre ahora me toca a mi añadir aspectos técnicos de la ruta.

Primero una prueba de montaje, a ver si os justa.



Aclaraciones para posteriores rutas por esos entornos

Me he puesto un rato a mirar que hubiera pasado si continuamos la cañada Hazadilla arriba para llegar al Cortijo Prados y posteriormente a Pitillos para enlazar con las Coberteras.........................pues que la ruta se hubiera alargado un poquito 29 kilómetros en vez de 15. (De todas formas esta parte de la ruta ya la haremos comenzando desde otro sitio).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Detalles del track en (wikiloc)



Curiosidades que ha encontrado Manu de un paisano suyo (Blas Prieto)

domingo, 23 de mayo de 2010

Cortijo Sapillo-Barranco las Viejas-Fuente Grande-Almedinilla-Las Caserías

Llegaba de nuevo el tan ansiado sábado y volvíamos a nuestra rutina de salidas habituales tras varias marchas fuera de la localidad. Muchísima gente de nuevo y eso que hoy contábamos con ausencias importantes: Coleta y Cristobal en los Lagos de Covadonga, esperemos que hayan dejado el pabellón bien alto; Santi en el Rocío, esperemos que se haya comío toas las gambitas que haya podío, Chelo, Millo, Rubio, Yuriano, El pipas... y muchos más de los que habitualmente salen con nosotros. Aún así, 22 criaturitas nos dimos cita de nuevo (Sergio, Germán, Koko, Marchu, Luichi, Bolivar e hijo, Gustavo, Rafa Locatelli, Pepe Saez, Santi, Alfonso, Carlos, Migue, Jesús, Gonzalo, el chaval de Limones, José Manuel, Andrés, Pitchot, el de la equipación de Doña Mencía cuyo nombre no recuerdo y yo mismo).
Comienza la ruta y nos adentramos por carriles nuevos pasando cerca de La Pedriza y buscando los primeros repechos, algunos con el firme regular del tractoreo invernal, las jóvenes promesas quieren darse a conocer, así es que las primeras rampitas son coronadas por "Gonzalito Cipollini", el niño de Bolivar (que de niño nada,... que tío más grande en lo alto una bici),... y alguno que otro más. Abordamos continuos altibajos del terreno, y entre ellos algún que otro repechillo para ir poniéndonos a punto. Delante los jovencitos y alguno que se reincorporaba tras un largo parón invernal, como el caso de Migue, al cual al reemprender la marcha tras la primera parailla le ha dao un bajonazo y ha habío que esperarlo un poco a que se recupere; alguna bajadilla de vértigo hemos hecho también, con tarjeta amarilla del presi para un servidor recordándome que soy hombre de bien, casao y con hijas.
Proseguimos el camino pasando por el Cortijo Sapillo, buen cortijo este, si señor,... aunque me da a mi que allí mucha actividad ganadera no ha de haber. Por momentos el señor Koko que se queda con el personal y dice que es suyo, "The Koko´s rural house", no hubiera sido mala idea ehh Koko, “Como mus toque la primitiva mus vamos a comprar uno d´esos y mus vamos a hacer aparceros tu y yo, cagüentó...” Allí reponemos líquidos de nuevo y seguimos avanzando hasta cruzar la carretera que une las dos ventas (la de Valero y la del Conejo). En ese punto la familia Bolívar se desprende del grupo y retornan a Alcalá, como sabéis estamos en tiempo de guisos y el rey del choto tiene que dejar su impronta allá donde le llaman.
Seguimos la ruta, la tónica es la misma, la moda retro encabeza la marcha, Gonzalo son su maillot del Mercatone Uno tirando del grupo y un servidor con el del Ariostea a su vera pa meterle en “verea” si es “mester”, que decía mi “agüelo”. Así coronamos el alto de Lojilla por llamarle de alguna manera y nos dejamos caer en busca de una fuente fresquita en donde hacemos el último aprovisionamiento, allí damos cuenta de plátanos, barritas,... Locatelli nos da unas nociones básicas de masaje corporal, jejeje..., Pitchot de cómo rapiñar gafas en la playa, (patailla debajo la toalla y a la saca),.. y echamos unas risas antes de aventurarnos en el “Gran Cañón del Colorado”, bueno vale, en el “Barranco Las Viejas” que además de más correcto es más castúo. Y no veas con el barranquillo, como dice Sergio: “Comes más que la orilla un río”,... lo que debe de haber bajado este invierno por allí,... De repente nos encontramos que no hay camino, el agua se lo ha comido todo y no queda más firme que las piedras acumuladas por el temporal. Veníamos de Puente Genil presumiendo de trialeras y dice el presi: "Que queréis trialeras, os vais a jartar”. En un punto no queda más remedio que coger la bici a hombros y pasar de puntillas pa que no se mueva ninguna piedra y vayamos al chilanco. Ablando de chilancos, había allí por cierto unas pozas de agua dignas de retrataura, espero que nuestros camarógrafos, que suelen estar en tó, hayan sido avispados.
Pues eso, que salimos a tierra firme y a las primeras de cambio nos encontramos a Migue que acababa de pinchar, y es que cuando te toca, te toca,... que me lo digan a mí,... y hoy la china se ha llevado él. Reparamos, conversamos, nos retratamos y contemplamos una trialera que baja del monte que nos pone los pelos de punta, pues más que camino parece un cortafuegos, esa hay que hacerla bajando presi,... ¡toma nota! Más adelante nos esperaba otro grupito en la sombra de un viejo árbol al que no hemos sido capaces de poner nombre, lanzo desde aquí un llamamiento a los biólogos de turno para que nos vayan ilustrando en nuestras rutas con la flora y fauna autóctonas.
Continuamos pasando por Fuente Grande y cogemos asfalto lanzando unos buenos relevos y afrontando la bajada hasta Almedinilla. Con las prisas hemos dejado de lado un puente romano digno de retrataura de grupo, esa no se nos puede escapar la próxima vez. Delante un servidor, el niño y Jesús que nos colamos el desvío en la entrada a Almedinilla y hacemos al Sr. Vieiras que vaya a buscarnos en balde. Foto de grupo, esta vez sí, en una fuentecilla bajo la sombra de una enorme hiedra y afrontamos la subida.
Primer repecho hasta la carretera de Priego, continuamos por esta hasta coger la salida en el Puente Suárez y comienza el auténtico Puerto de las Caserías por la carretera antigua. Pitchot que pone buen ritmo desde abajo, Gonzalo que le va relevando y un servidor agazapado 5 o 6 metros detrás sin perderles de vista, a mi vera Germán,... y detrás el resto del pelotón. Comenzamos a divisar al grupo que partió delante en Almedinilla,... Nuestro flamante gran fichaje, Gonzalo, que da un golpe de tuerca, encomiable labor del chaval, siempre delante, siempre tirando,... orgulloso ha de estar su señor padre de que el niño luzca su equipación ciclista de hace casi dos décadas por esos mundos con tanta clase, si señor... me quito el sombrero,.. un ejemplo de juventud saludable, deportista,... Este es de los míos, escalador a la antigua usanza, amigo del plato grande, de los que se retuercen en la bici con desarrollos duros,... ¡Buen fichaje!, este con el tiempo nos dará más de una alegría, sino al tanto...
Ahí estuvo aguantando toda la subida hasta que en una de las curvas en rampa le rebasamos. Otro que está en buen momento es Germán, que puso un ritmo duro durante un buen tramo, yo a lo mío, sin pecar de excesos como en otras tantas ocasiones. Mientras tanto, habíamos ido dando cuenta de algunos de los de delante y solo se resistía Santi. De repente Pitchot, que se había quedado detrás por momentos, nos rebasa y he de saltar a su rueda, le aguanto unos metros pero con las mismas le meto plato y piñones al máximo y pego el hachazo, un ritmo infernal que ni yo mismo puedo mantener durante mucho tiempo, pero lo suficiente para dejar castigado al personal. Por delante solo se aferra al primer puesto Santi, avanzo a muy buen ritmo en su caza, pero tras rebasarle se recupera diciendome al oido ¿Dónde les esperamos? jejeje... obligándome a meter plato y a hacer un esfuerzo extra para coronar primero las caserías de San Isidro. Unos metros detrás llega él y detrás Pitchot, Germán, Gonzalo,... Por cierto, Migue después de todo ha entrado en muy buena posición, aunque el calor ha hecho mella y Jesús y el chavalillo de Limones han acusado el esfuerzo final.
Pues eso es todo, esto es cicloturismo señores, 55 kilómetros en donde tienen cabida jovencitos de 16-17 años y veteranos que rondan los 60, como Pepe (mi más sincero reconocimiento a éstos también pues son todo un ejemplo para nosotros), donde quien quiera puede subir y quien quiera puede bajar y luego espera al personal, donde hay tiempo para las bromas, para las fotos, para la mecánica, para disfrutar del paisaje y sobre todo para la cerveza final, en el “BarMa” como dice Andrés, con alitas de pollo y champiñones rebozaos. “Arriau”.
Quedan pendientes los retratos que pronto colgarán el presi y el Sr. Koko quién tras salir del curro a las 6:00 de la mañana, a la hora prevista estaba como un clavo para hacer su ruta de los sábados. ¡Qué tío!




De nuevo gracias a Andres y Koko por las fotos y también a Gonzalo que se suma a la causa.

Más fotos en éste enlace.
Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Detalles para descargar el track

lunes, 17 de mayo de 2010

VIII MARCHA PUENTE GENIL



Las 6:45 de la mañana, en el lugar indicado hacíamos acto de presencia 13 de los 15 inscritos en el evento, la VIII Marcha de Puente Genil. Como viene siendo habitual cargábamos nuestras bicicletas en la furgoneta de Santi, agradecemos nuevamente su apoyo logístico en nuestras salidas, y arrancamos en los coches de Coleta, Gustavo y Cristobal. Justo en la rotonda de la estación de autobuses aparecía pasadas las 7:00 Carlos al tiempo que pasaba por allí el último de los coches, unos segundos más y se queda en tierra. Avisamos a Santi que ha de volver atrás para cargar la bici de éste y continuamos nuestro camino en busca de la campiña cordobesa.


A eso de las 8:30 aproximadamente llegamos a nuestro destino. Nos equipamos como es debido, nos embadurnamos de bronceador que llevaba no se quién, pues el día se presentaba caluroso, rellenamos la declaración jurada y pasamos el control de firmas. Allí nos entregan las bolsitas obsequio, mucho polvo y poca paja, se escapa la camisetilla que no estaba mal, lo demás pan de molde pa rellenar, unas muestras mini de carne membrillo, aceite y manises, un boli y papeles, papeles y más papeles,... algunos me consta que pillaron una pulserilla, yo ni eso. Pues eso, le ponemos el dorsal a las bicicletas, algunos "más torcío que la carretera mi pueblo", fotico de grupo, y en esas que falta una bolsa, total que no era plan de dejar al amigo Nacho sin regalicos, bastante tenía ya con haber pagado y no poder asistir, así es que un servidor que se dirige a por su bolsica y trás una dura negociación, pues no había de más, el organizador del evento se ablanda y dice: "El que no haya venío tiempo ha tenío, pa tí,..." y me consigue la bolsica pa nuestro amigo el "Pipas", no nos reimos ná con la frasecilla,... "En mitatica...."


Se da la salida, atravesamos el pueblo y enseguida nos dirigimos a una zona de olivar, primer sector de la prueba, todo llano, aunque por carriles poco firmes, recién arados, lo cual dificulta la marcha con el continuo balanceo de los surcos del terreno. Aquí el que ha disfrutao ha sido Jolelín con la doble suspensión. Al principio aquello nos resulta de chiste, el coche delante a ralentí, continuas paradas para reagrupar al personal y cada dos por tres calas fuera, pues te comías al de delante. Así andamos unos 20 km. Nos dan el primer avituallamiento líquido acompañado de un donuts, por cierto, ya nos habíamos apretao otro en la salida, la gente empieza a quitarse trapos,...


Se reanuda la marcha y de repente el carril empieza a picar para arriba, pero continuamos con el coche de seguridad en pista, una locura, pues abordamos un puertecillo bueno pero con todo el grupo en pelotón, ¡Menudo peligro! les ha faltado poner la típica señal de: "Peligro, alcances..." pues en el momento que algún exento se cruzaba por medio o echaba pie a tierra se liaba la pelotera. Empezamos a desesperarnos, pero durante toda la ascensión continúa la misma tónica, así es que no hay otra que meter molinillo y estar concentrado para esquivar cualquier amenaza por delante sin tener que bajarse de la bicicleta.


Cuando culminamos nos dan el bocata, una pieza de fruta y algo de refresco. Aquel paraje ya es mucho más bonito, algo hace pensar que en adelante la cosa iba a cambiar y efectivamente. Tras la reanudación nos informan de la posibilidad de continuar por carril o atreverse a hacer la trialera, la mayoría lo vemos claro, ¡Trialera!,... Acertamos, los que elegimos esta opción disfrutamos de algo inaudito en nuestras rutas habituales pues penetramos de repente en una zona de mucha vegetación, con bastante dificultad técnica, pues era una vereda que se retorcía entre la maleza, con numerosos altibajos, piedras sueltas, rampas en bajada con un porcentaje de desnivel acojonante,... hasta el punto que la primera de ellas solo consiguieron superarla dos del total de participantes.


Continuamos sendero "alante" y de repente Pitchot que venía detrás desaparece y continúo solo hablándole a un extraño. El pobre en una de las numerosas maniobras a gran velocidad, ha enganchado la cornamenta de la cabra en un árbol y ha pegado el talegazo. A partir de ahí ha acobardao un poquillo y ha afrontado el resto de la bajada con más respeto, normal...


Continuamos con la vereda que se va retorciendo como el garabato de un parvulillo sobre un papel, y no os creáis que exagero con la comparación,... la vereda no tenía más anchura que los hombros de cualquiera de nosotros, y a ambos lados matorral, con continuos vaivenes a un lado y a otro para esquivar las ramas, piedras,... y todo lo que aparecía en nuestro camino. Así hemos terminao la mayoría de rasguños, que más que de ruta parece que hemos estao domando un gato.


Paramos un poco y nos hacemos una fotito de grupo en todo lo alto, de fondo el embalse de Cordobilla rodeado de pinar y a lo lejos la campiña, toda la vega del Genil y enormes fincas de olivar. Así llegamos hasta el segundo descenso de vértigo, unos 50 o 60 metros en picado, otra trialera pa quitarse el sombrero,... pero esta vez me la juego encabezando el grupo y esquivando a otros biker´s que bajaban andando, la verdad es que apenas podías tocar freno pues la bici se ponía de pie y se rachaba con la arena suelta,... uff... de corbata!!! Al fin llego abajo, los otros venían detrás y más adelante me comentan que han sido valientes también. Otra cosa no, pero cálculos tenemos los justos para echar el día, como diría de Coleta el amigo Andrés, jejejeje.


Bordeamos un canal y enlazamos con un carril que nos conduce hasta el último tramo de la trialera, allí se acumulan biker,s lo cual dificulta aún más la conducción pues hemos de ir concentrados y sacar calas rapidamente si no queremos dar con los huesos en el terruño. Otro descenso complicado, que en realidad no lo era tanto si se afrontaba del tirón, pero si tenías que detenerte por los de delante estabas perdío,... afrontar la bajada desde cero a pie de rampa impactaba demasiado,... la hicimos también.


Continuamos pasando junto al embalse nombrado con anterioridad y disfrutamos de una escena bonita e inesperada, centenares de flamencos nos muestran su plumaje de cálidos colores y nos saludan con sus zancas articuladas al revés, preciosa estampa... A continuación el último avituallamiento líquido y afrontamos el tramo final. Rampita hacia arriba de las que ponen el corazón a mil, Coleta que ataca, un servidor que se lanza a tope por el interior a un ritmo endiablado y cuando estamos coronando y empezamos a soltar las piernas, el Chelo que aparece con su característico pedaleo en cadencia como quien no está haciendo esfuerzo alguno y nos pone la muestra.


Después nuevo parón de la organización para juntar al personal y salimos a carretera abierta. El todoterreno que pega el acelerón invitando al sprint, los rodadores que no se lo piensan y afrontan unos kilómetros a plato de infarto; como se nota la gente de carretera, los demás también hemos dao pedales ehhh..., aunque aquí el que se ha andao listo y ha cogido buena rueda ha salío mejor parao.


Tras esto paseito por el pueblo para mostrarnos a la mujer cordobesa, por si había alguna duda de donde están las más guapas, ostiazo de un notas que en su afán de coger los primeros puestos ha adelantao por la izquierda y se ha comío un coche que se ocultaba entre el pelotón y sprint final hasta el lugar del papeo. El amigo Coleta, junto con otro ha cortao la cinta y un servidor ha tenido el placer de hacer de guardaespaldas de estos. A continuación duchita calentita en los flamantes vestuarios del nuevo estadio, arroz y callos con habichuelas, por cierto el arroz estaba bueno aunque pa rico el arroz rica la cocinera, jejeje.... (espero no tener que dar explicaciones de esto a la parienta como me pasó en la crónica de Montefrío con el culotte ceñidito), es que si no le mete uno algo de salsa a la crónica queda mu sosasca del tó leshe,... Entrega de trofeos en la que hemos tenido el honor de recibir el del grupo más numeroso, con palabritas incluidas de un servidor, vayan por delante las quejas por lo del salmorejo, con lo que a mi me gusta, cagüen!!!!, agradecimiento a la organización, felicitación por el tramo de trialera y final del discurso con un Volveremos!!! Después sorteo con "tongo", menos más que no se podían acumular premios si no se lo lleva tó el 192, que mano tenía el tío, siempre salía el mismo... Pues eso es tó, de camino pacá sesteando en el coche con el solecico y al llegar a Alcalá paradita en el corner, cacharrico fresquito y pa casa,... o lo que es lo mismo como hincharse de hacer deporte y no perder un gramo,... Si es que somos...




Todas estas fotos picando aqui gracias al inestimable trabajo de nuestro compañero Koko.


Videos






domingo, 16 de mayo de 2010

Cortijo la Cruz-Charilla-Puertollano-Caserías de San Isidro


San Isidro Labrador

pájaro que nunca “anía”,

que del campo eres patrón

y de los carriles espía.


Que no habrán visto tus ojos

en noches de luna llena,

revolcarse en los matojos,

caminar como alma en pena.


San Isidro Labrador,

de los terruños cautivo,

cuidas del árbol en flor

sin pasarnos el recibo.


Y en las noches, seductor,

iluminando al que ama

y ahuyentando al trasgresor

con una sencilla llama.


En mayo, apuesto señor,

justo al terminar la tala,

luces tus mejores galas,

en lo alto de un tractor.


Ya está en su punto el arroz,

los músicos se preparan,

carrozas de dos en dos,

romeros a "punta pala".


San Isidro Labrador,

que como este invierno vengan

el que viene y otros dos,

que en el recuerdo te tengan

del más chico al más mayor

y que entre ellos se avengan

pues del campo comen “tos”.


Manu



Por ser de Las Caserías el santo al que hoy escribo, se la dedico a Germán, que de allí es hijo adoptivo además de buen amigo.

Respecto de la crónica no hay mucho que contar, así que hoy no os voy a dar la vara; ruta suavita hasta el cortijo La Cruz, descenso hasta Charilla, de ahí a Puertollano y a Las Caserías a oir misa en el día del santo patrón, eso sí acompañados de una buena cervecita con sus sardinas,... y fotito de rigor con las bailarinas, jejejeje.

Destacar, entre otros nuevos, la incorporación de tres jóvenes promesas a los Notingan, hay sabia nueva y vienen con ganas,... Un saludo.


lunes, 10 de mayo de 2010

Mucho arroz pa tan poco pollo

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Video prolegómeno de la salida (Gracías a producciones Notinganfilms by koko)



Por fin llegaba el día "d", para la mayoría de los Notingan la primera prueba organizada del año, para algunos no, pues ya debutaron en la Brevet de Linares, en la Subida a la Parapanda,..., pero para el grueso del grupo esta fecha estaba marcada en el calendario desde hace mucho tiempo, todos esperábamos ansiosos su llegada pues en ella se suponía íbamos a hacer el estreno de nuestras flamantes equipaciones,... Bueno, pues al final ni lo uno ni lo otro, ni prueba, ni trajes,... Lo de los trajes ya lo sabíamos hace algunos días, era demasiado precipitado,... no obstante para el 40 de mayo estarán seguro, por si acaso las equipaciones de invierno no las guardaremos en el arca por lo que pueda pasar,... Quién iba a decir hace unos días que se iba a presentar un domingo como el de ayer,...
Todo estaba dispuesto, más de una veintena de "alcalainos" nos dimos cita en Koko´s town, de nuestra parte unos diecinueve (Andrés, Santi, Bolivar, Cristobal, Yuriano, Millo, Coleta, Chelo, Germán, Carlos, Nacho, Juanje, Domi, Tejero, Pitchot, Juanlu, Sergio, Koko y Manu) además de algunos peñistas que se dieron cita a última hora, Jaime Javier con su legendaria montura y Paco, y seguro que he debido dejarme a alguno en el tintero. A las 7:30 empezaba a llegar el personal al recinto ferial, algunos le robábamos un cuarto de hora más al catre, y a to esto el Chirri que no asomaba por allí,... Comienzan los primeros rumores, "anoche estuvo de juerga", "se acostó a las cuatro de la mañana,...", "Ahí viene con el furgón,.... " Uhhhhhhhhhhhh ¡Qué careto! Se baja vestido de paisano con el flequillo revuelto y nos suelta un "Güenos días" cascao,... la peña se parte de risa. Total que cargamos las bicis y arrancamos en los coches de unos y otros pa Montefrío.
A eso de las 8:30 estamos allí, buen ambiente, pasamos el control de firmas, recogemos la bolsita con los obsequios,... mu currá por cierto (con su manojo de espárragos, a mi me echaron dos, jeje..., su tarro de aceitunas, botellica de aceite, gorrillo pirata, camiseta técnica, toalla, boli, almohadilla pal ratón, gel, barrita energética,... y librico de Montefrío). "Miaque" saca jugo esta gente de los 15 €. Nos dan nuestro bollico de aceite con el Biofrutas, musiquilla ambiente pa entrar en calor, algunas chatis p´arriba y p´abajo que animan el cotarro. De repente veo a uno de espaldas meando junto a un tractor,... "Chass! si "paece" el Chirri" , el tío iba de calle pero había echado su culotte y cuando vió el ambientillo se puso en seguida a destilar el whisky y palante.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dan los agradecimientos por megafonía a los allí presentes citándonos en primer lugar, y arranca la prueba, nos paseamos por las calles de Montefrío, las mequitas nos jalean desde los balcones, desde el zaguán,... nos hacen sentir importantes. Arrancamos carril arriba para la Cazuela, por momentos parece que la negrura que se avistaba en la salida ha desaparecido y que tal vez la cosa solo se quede en un día nublado, pero nada más lejos de la realidad, al fondo divisamos una cortina de agua que tarda breves segundos en hacerse presente. Un servidor intenta ponerse el cortavientos en marcha, ante la imposibilidad me paro en una curva y conmigo paro a otros 20 o 30 que venían detrás, ¡Se siente!,...
Continuamos hacia delante, al poco enlazo con Sergio y como salida de una mata, ¡salta la liebre!,... un culotte ceñidito, escultural, con el logo Priego de Córdoba impreso donde la espalda pierde su santo nombre y dejando entrever un tanguita,... aaaaayyy!!!, Sergio, esta es la rueda buena, a la liebre!!!! Jeje,... un servidor al final tiraría p´alante, el presi si me consta que subió la Cazuela chupando rueda, jejejeje. Bueno eso de subió es muy relativo, de momento todo el personal ha de echar pié a tierra con el barrillo, y un poco más adelante el infierno, las bicis comienzan a acumular barro en las horquillas hasta que las ruedas se quedan "bloqueás", llegado a ese punto no hay más remedio que andar un buen trayecto con las bicis a cuestas, el maromo de la subsodicha carga con dos bicicletas a hombros, ¡que caballero!,... hemos de hacer numerosas paradas pa quitarles el barro con palos y to lo que encontramos por el camino. En las cunetas se acumulan biker´s averiados (cadenas partidas, cambios rotos,...) ¡Una locura! Ese tramo me toca hacerlo con Cristóbal, una vez salidos del primer atolladero, podemos montarnos y continuar, en ese momento nuestra idea es seguir, aunque llegamos hasta un cruce en donde nuestros compañeros Notingan nos esperan y nos aconsejan la retirada. Allí seguimos esperando a los demás hasta calarnos totalmente el pellejo. Parece ser que un poco más adelante había un sector aún peor, y en lugar de cesar la lluvia aprieta aún más.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Visto el panorama nos salimos de la ruta y enlazamos con la carretera que nos conducirá de nuevo a Montefrío pasando por la Venta "El Conejo". Bajada peligrosa, hemos de quitarnos las gafas y aún así no vemos ná con la lluvia y el barro que salpican los de "alante", yo me la juego un poco y avanzo delante para coger terreno despejado. Al final lanzamos el sprint en la entrada a Montefrío, un servidor que entra a plato duda por momentos creyendo haberse pasado el polideportivo y hace un extraño para dar la vuelta pegando con los huesos de corteza en el asfalto, al final nada,... rasponazo en la pantorrilla y eso sí los "deos" de las manos, helados de por sí por la lluvia y el viento, ni me los siento del golpe. Una hora haciendo cola pa fregar las bicis, con la goma y apretando el "deo" como "to" la vida. La gente se va impacientando y acaban fregándolas en un charco con un cepillo "esmochao".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Poco a poco vamos llegando todos, calaicos como pollos (de ahí el título de la crónica) , el que no llega es Yuriano, al parecer en su afán de completar la prueba ha roto el cambio por esos mundos y viene en el coche escoba.
Nos dirigimos al pabellón, cuando llego ya están tos "aseaetes" y presumiendo de ducha caliente. El presi me dice que de calentica ná, que el se ha duchao con agua fría. Asoma Bolivar diciendo que en el otro vestuario está que pela, allá que voy yo con tos mis arreos. El capullo de Juanlu que me dice: "La tercera por la derecha es la güena, calentica, calentica,..." Empiezo a danzar "empelota picá" de una ducha pa otra, toas en marcha, toas frías,... Mamoooooonesssssss!!!!! Parece ser que los primeros si se han duchao con agua caliente, pero se han de haber recreao tanto que han vaciao to el depósito los insorribles. Calenticaaaa????? "Yelo" puro!!!! Claro que con el frío "acumulao" en el cuerpo a esas alturas parecía "templá". Eso sí, el amigo Pitchot, presumío como el solo, llevaba hasta muestrecillas de perfume en su necesser, que ha repartío entre el personal. Se agradece el detalle. En fin,... que los tíos se han puesto guapetes y han pegao la "espantá". Cuando he salío de la ducha solo quedaban allí el presi y Koko por ser autóctono.
He de decir que disculpando a aquellos que no llevaban muda o a los que tenían otros compromisos, me parece un mal gesto largarse y dejar a aquella gente allí tiraos con to los preparativos. La verdad es que ellos no tienen culpa de que se haya presentado un día como el de ayer, además en cuanto a la organización no tengo más que elogios pues se lo han currao de lo lindo, no les ha faltao un detalle, cervezas a "punta pala" fresquitas, patatillas, un tarrico de aceitunas para el aperitivo, unas ensaladas individuales enormes, de esas que vienen ya preparadas con su sobre de salsita,... y el arroz,..... buenísimo!!!, allí nos pusieron dos "cuencaos" de arroz por cabeza que un poco más y tenemos que meter peones pa acabarlos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En fin, que pienso yo, que cuando uno va a una prueba de estas es pa echar el día y que pa tomar la cerveza de siempre en el bar de turno tenemos todos los sábados, no sé, es mi opinión. Es cuestión de ponerse en el pellejo de quién organiza este evento, a mi personalmente me sabría muy mal que nos dejasen tiraos si nosotros algún día organizásemos algo de este tipo.
Cambiando de tema he de destacar el ímpetu de 30 valientes que culminaron la prueba pese a todo, entre ellos Jaime Javier, desde aquí nuestra felicitación, y nos comentó que le habían comunicado desde la organización que pensaban repetir el recorrido otro día para que pudiésemos disfrutar de aquel maravilloso entorno. Bueno, pues eso es todo, que no es poco para los apenas ¿15km?, ¿20 tal vez? que pudimos disputar. Nos vemos en Puente Genil, no sin antes vestirnos de romeros y hacer escala previa en Las Caserías de San Isidro. ¡Qué no pare la fiesta!


Algunas fotillos de la jornada.
Ahí os dejo nuevas fotillos de Andrés


Video Oficial



Como vereis salimos casi todos.